Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fiscalía imputó cargos a hombre que intentó ahorcar a un perro en Medellín

A través del grupo Grupo Gelma, la Fiscalía imputa cargos a Leyder Andrés Mayo Martínez por presunto caso de maltrato animal en Medellín.

Hombre es judicializado por intentar ahorcar a un perro en Medellín. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Hombre es judicializado por intentar ahorcar a un perro en Medellín. Foto: Twitter @FiscaliaCol

A través del grupo Grupo Gelma, la Fiscalía imputa cargos a Leyder Andrés Mayo Martínez por presunto caso de maltrato animal en Medellín.

Un hecho más de abuso en el que la víctima es un indefenso animal al que se le hace justicia; Leyder Andrés Mayo Martínez, aparente culpable de un caso de maltrato animal en Medellín, Antioquia, fue judicializado por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación.

“Como parte de la política institucional en defensa y protección de los animales, de acuerdo con los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el Grupo Gelma logró la imputación de un hombre en Medellín por el delito de maltrato animal”, declara Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo Gelma.

A este hombre se le imputaron cargos por el delito de maltrato animal agravado, siendo considerado el presunto responsable de causarle lesiones a un perro de raza bull terrier, luego de que este le gruñera a su mascota; no obstante, el procesado no aceptó los cargos.

@FiscaliaCol

#Atención | #GELMA imputó...

Ver tweet completo

“Labores investigativas evidenciarían que Leyder Andrés Mayo Martínez, presuntamente le ocasionó lesiones a un canino de raza bull terrier, de nombre Apolo, porque al parecer este le gruñó a su animal de compañía”, agrega Gaviria.

El caso de ‘Apolo’

El lamentable hecho de maltrato contra Apolo, un perro de raza bull terrier, como lo mencionábamos anteriormente, se dio el 26 de julio del año pasado en una urbanización del barrio Rodeo Alto de Medellín, Antioquia, donde se encontraban varias personas en un área común, cada una de ellas en compañía de su mascota, incluida la del hoy procesado.

En un escenario aparentemente normal en el que los animales se relacionaban y jugaban entre ellos, ocurrió un desenlace inesperado y desafortunado, pues Mayo Martínez, el hombre al que actualmente se le imputan cargos por maltrato animal, presuntamente comenzó a patear e intentó ahorcar a Apolo, luego de que este le gruñera, aparentemente, a su mascota, un perro de raza Bulldog.

@FiscaliaCol

Para la #Fiscalía es prio...

Ver tweet completo

Según revela el dictamen médico del veterinario forense, “las lesiones menoscabaron gravemente la salud de Apolo”, pues resultó con una fractura en la pata izquierda y una dislocación en su rodilla, producto del abuso que sufrió.

“Para el ente acusador, es una prioridad impartir justicia en procesos en los que se afecte la vida, la integridad física y emocional de los animales”, explica Alejandro Gaviria. Además, la Físcalía invita a la ciudadanía a no dejar que estos casos pasen desapercibidos, y denunciar si se tiene conocimiento de alguna situación de maltrato animal en la línea 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48, y en Bogotá 570 2000, opción 7.