Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía judicializa a dos personas involucradas en casos de maltrato animal

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos personas que estarían involucradas en graves agresiones contra animales en Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Actualización
Dos personas involucradas en agresiones contra animales fueron judicializadas en las últimas horas. Foto: Pixabay
Dos personas involucradas en agresiones contra animales fueron judicializadas en las últimas horas. Foto: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos personas que estarían involucradas en graves agresiones contra animales en Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Dos personas involucradas en agresiones contra animales fueron judicializadas en las últimas horas, informó la Fiscalía General de la Nación.

Animales abandonados en Nariño

En el departamento de Nariño, una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a Juan Antonio Tapia, como presunto responsable de abandonar a dos caninas, llamadas ‘Pecas’ y ‘Luna’, en una vivienda de Ipiales. 

Los hechos ocurrieron en agosto de 2020. En su momento, la ciudadanía alertó a la Policía Nacional, que realizó una inspección al inmueble y encontró a los dos animales solos, uno de ellos había tenido cinco cachorros en el lugar.  

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, se pudo establecer que el dueño de las caninas era el ocupante de la vivienda, además de 15 días antes de la recuperación de los animales por parte de las autoridades, las habría dejado abandonadas sin comida y agua, por lo que estaban en estado de deshidratación y desnutrición. 

De igual forma, informaron que uno de los cachorros recién nacido murió debido a las condiciones en las que permaneció.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Juan Antonio Tapia el delito de maltrato animal.

Según el funcionario de la Fiscalía "los perros fueron recuperados y trasladados para que recibieran atención médica".

Por otro lado, en Túquerres, Nariño, la Fiscalía imputó a un hombre que sin explicación lanzó desde un segundo piso a un pequeño cachorro. Como si fuera poco lo abandonó sin brindarle alguna clase de asistencia veterinaria. El cachorro conocido como ‘Juanpis’ sufrió lesiones irremediables.

“De acuerdo con el material probatorio, entre junio y octubre de 2021, el perro habría sido lanzado desde el segundo piso de un inmueble en Túquerres (Nariño) y sufrió una grave lesión. Al parecer, el hoy procesado, quien era el dueño del canino, no le prestó la atención médica correcta al animal ni le realizó los tratamientos médicos que requería”, dijo la Fiscalía.

Fueron los vecinos del dueño del cachorro quienes alertaron a las autoridades y a través de una fundación lo rescataron, lo llevaron a un centro de veterinario, donde el diagnóstico confirmó un caso de maltrato animal.

Ataque a golpes contra canino en Bogotá 

El pasado 27 de marzo de 2020, se reportó en una vereda de la localidad de Usme, en Bogotá, la muerte de un perro, llamado ‘Akamaru’. 

Según las investigaciones realizadas Henry Peñaloza le habría causado la muerte a Akamaru tras atacarlo con unas varillas, esto al parecer porque el perro pasó cerca de su finca y se peleó con otros caninos. Por estos hechos, el señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal.

De acuerdo a los denuncias registradas por las autoridades, Suba, Engativá, Teusaquillo y Bosa son las localidades con más casos de maltrato animal en la ciudad.