Por: Karen Benavides • Colombia.com

Indignante: un caballo muerto por un infarto y varios con heridas en cabalgata en Tuluá

Faustino Asprilla y otras personas se refirieron a lo ocurrido durante una cabalgata en Tuluá, donde al parecer un caballo murió de un infarto y otros equinos sufrieron algunas heridas.

Polémica por muerte de un caballo y varios heridos en cabalgata en Tuluá. Foto: Shutterstock
Polémica por muerte de un caballo y varios heridos en cabalgata en Tuluá. Foto: Shutterstock

Faustino Asprilla y otras personas se refirieron a lo ocurrido durante una cabalgata en Tuluá, donde al parecer un caballo murió de un infarto y otros equinos sufrieron algunas heridas.

Una nueva polémica por un aparente caso de maltrato animal tiene todos los reflectores encima, pues se dio durante una cabalgata realizada en Tuluá, Valle, durante la versión número 65 de su feria, la cual concluyó el pasado lunes, 27 de junio. Según las denuncias de algunos ciudadanos y organizaciones animalistas, varios caballos resultaron afectados en el evento.

De hecho, la polémica inició cuando se conoció el fallecimiento de uno de los equinos el 23 de junio durante la cabalgata, aparentemente luego de haber sufrido un infarto, lo cual quedó registrado en un video en el que se puede observar a varias personas que intentan levantar al animal, sin que este responda.

“Siendo las 11:30 P.M muere caballo Infartado en cabalgata avalada por @AlcaldiaDeTulua es absurdo y da mucha impotencia ver caballos agotados, la crueldad y la muerte de los animales por capricho del humano. En la conciencia del alcalde quedará estas muertes y sufrimiento.”, fue la denuncia realizada en la red social Twitter por la cuenta de Conexión Animal.

Personas intentaron reanimar al caballo, sin tener éxito. Foto: Twitter @RCAnimal

Precisamente, fue la diputada y defensora de los animales Catherine Morales Buitrago quien hizo público lo sucedido, pues junto con veterinarios del Movimiento Animalista del Valle llegaron a atender al equino e intentaron reanimarlo, pero no pudieron salvarle la vida; incluso, Morales aseguró que fue agredida por uno de los asistentes, aparentemente el dueño del caballo, luego de demostrar toda una serie de irregularidades de dicha jornada.

Al respecto, el exjugador de la Selección Colombia Faustino Asprilla, quien participó en el desfile de la cabalgata con algunos de sus equinos, se manifestó sobre lo sucedido defendiendo el evento; “Al caballo le dio un infarto, un infarto a un caballo le puede dar en la finca y es una cosa normal que pasa en los animales… No es un problema de la cabalgata. Fue un éxito, la gente se comportó bien”, dijo, según ‘El Tiempo’.

No obstante, esta afirmación para muchos no es del todo cierta, pues no fue el único incidente que se presentó con los equinos, teniendo en cuenta que hubo muchos más con heridas y laceraciones, que dan cuenta de la crueldad de estos eventos. “Cuatro equinos retirados, una hembra en estado de gestación y 30 equinos con lesiones algunas ocasionadas en el recorrido de la cabalgata”, agregó la diputada.

Y es que, estas cuentas concuerdan con el reporte del personero delegado para Derechos Humanos en Tuluá, José Martín Hincapié, en el cual se informa que por lo menos 30 caballos salieron lastimados y que hubo más de una yegua en estado gestante. Además, se conoció que fueron en realidad 3 caballos los que sufrieron infartos, aunque solo uno de ellos falleció, y uno más tuvo síntomas de diarrea.

Por su parte, la Alcaldía de Tuluá confirmó la muerte del equino que tuvo un infarto en un comunicado, asegurando que esto ocurrió a pesar de haber recibido la atención pertinente; no obstante, defensores de animales rechazan los hechos y piden que se suspendan las cabalgaras, y se establezcan las investigaciones y sanciones necesarias para salvaguardar la vida de estos seres.