Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Polémica por millonarios contratos que tramita el presidente Duque antes de salir

Hace un par de días el DAPRE publicó varias convocatorias de contratos que suman más de 50 mil millones de pesos, los cuales buscan ejecutarse antes de la salida del presidente Duque.

Algunos contratos son para adquirir vehículos blindados y elementos para las Fuerzas Militares con dinero de la Paz. Foto: EFE
Algunos contratos son para adquirir vehículos blindados y elementos para las Fuerzas Militares con dinero de la Paz. Foto: EFE

Hace un par de días el DAPRE publicó varias convocatorias de contratos que suman más de 50 mil millones de pesos, los cuales buscan ejecutarse antes de la salida del presidente Duque.

Una polémica se ha generado luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, publicara el 30 de junio unas convocatorias para licitar contratos por más de 50 mil millones de pesos, los cuales no tienen un tiempo prudente para que los postulantes preparen documentos, sino que tienen el 6 de julio por fecha límite.

De acuerdo con La W, quien realizó una investigación sobre el hecho, llama la atención lo rápido que se quieren tramitar estos contratos, teniendo en cuenta que al presidente Duque le quedan pocas semanas de Gobierno. Es decir, se busca que estos se ejecuten antes de la salida del mandatario.

Con base en la información recopilada por Sigue La W, las convocatorias publicadas por el Dapre tienen por objetivo adquirir vehículos blindados para fortalecer las capacidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional. Además, está la construcción de cubierta para una cancha múltiple de un colegio en Vista Hermosa, Meta, por más de 1.200 millones de pesos.

Así mismo, hay varios contratos para adecuación de infraestructuras, mejoramientos de vías, adquisición de maquinaria, equipos de comunicación y elementos como chalecos y cascos para las Fuerzas Militares, entre otros. Son más de 20 contratos que están convocando de modo exprés. La W añadió que hay una convocatoria privada, lo que limitaría la pluralidad de los oferentes.

Paola Herrera, periodista del medio que advirtió las convocatorias, señaló que algo curioso es que los recursos para esas compras y ejecuciones por más de 50 mil millones saldrán del fondo para la paz. “Canchas, ambulancias y mantenimiento de vías terciarias. ¿Por qué el DAPRE y no el Invias?, ¿por qué con régimen de contratación privada y no con ley 80? Evidentemente, no habrá pliegos tipo y por ende, no se garantizará la pluralidad de oferentes”, declaró Herrera en Twitter.

En Twitter se ha generado polémica al respecto. Tanto así, que el hashtag #NosSaleCaro, con el que se está promoviendo el debate en torno a los gastos que está haciendo Duque, se ha vuelto tendencia en Twitter.

“En un país donde los periodistas son quienes descubren la corrupción, #NosSaleCaro tener Fiscal, Contralor y Procurador elegidos por políticos. No pueden estar los entes de control en manos de corruptos. Hay que reformar la Constitución para que recuperen su independencia”, manifestó el senador Gustavo Bolívar.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, señaló que el tema le corresponde al Fondo Paz, por lo que La W le preguntó al director, Juan Carlos Vargas. Este le dijo al medio que el Fondo trabaja de la mano con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Esa es la herramienta o el instrumento financiero para financiar los programas y estrategias que conduzcan a la realización de diálogos de paz”, aseguró Vargas, quien añadió que al ser un régimen privado no está obligado a aplicar los modelos tipo para infraestructura.

Cabe resaltar que recientemente se revelaron anomalías sobre la destinación de los recursos para la paz, los OCAD Paz. Este es el órgano responsable de priorizar, viabilizar y aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

“¿Por qué la Fiscalía y la Procuraduría no se han pronunciado sobre el desfalco de los 500 mil millones de pesos de los recursos de la Paz? Muchos municipios PDET se quedaron sin vías terciarias, educación, vivienda, salud por la avaricia de los corruptos de siempre”, cuestionó la senadora Sandra Ramírez a través de su cuenta de Twitter.