Incendios en Bogotá: fundaciones animales buscan ayuda ante la emergencia, así puedes aportar tu granito de arena
Consulta aquí cómo ayudar a los animales afectados por los incendios en los cerros orientales en Bogotá.
Consulta aquí cómo ayudar a los animales afectados por los incendios en los cerros orientales en Bogotá.
Los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá ya completan más de 72 horas. Pese a los exhaustivos esfuerzos de miembros del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea y demás autoridades, no han podido ser controlados en su totalidad.
Ante la emergencia, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de declarar la "situación de desastre y calamidad", para poder responder efectivamente a estas y otras conflagraciones que se han presentado en diferentes zonas del país.
"Convocamos el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la Ley del 2012, esa declaratoria tiene efecto de poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema", señaló la presidencia a través de Twitter.
Esta grave situación está generando afectaciones tanto en la salud de las personas por los agentes contaminantes, como en el ecosistema, pues son muchas las especies de fauna y flora que han quedado incineradas por las voraces llamas.
Pero las especies habitantes en la montaña no son las únicas que han sufrido las consecuencias de esta emergencia ambiental, pues en las últimas horas la senadora animalista Andrea Padilla dio a conocer la crítica situación que viven los animales refugiados en la Fundación Huellas Arriba, cuyas instalaciones se ubican cerca a uno de los focos de conflagración en la localidad de Usme.
De acuerdo con la senadora, son más de 300 los animales que necesitan ayuda en este lugar, entre caballos, llamas, perros y vacas. “Les rogamos intensificar las acciones de control”, solicitó a las autoridades a través de su cuenta de X.
Según el informe proporcionado recientemente por el alcalde Carlos Fernando Galán, las hectáreas afectadas por el incendio han alcanzado la cifra de 12. Inicialmente, el fuego abarcaba entre 2,5 y tres hectáreas, pero los vientos expandieron las llamas hacia el mediodía del martes.
Galán señaló que los equipos de emergencia, con la participación de alrededor de 300 personas durante el día, están trabajando sin descanso para contener el incendio. En la jornada nocturna, un grupo de 115 personas, compuesto por miembros del Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, llevará a cabo acciones manuales, ya que la operación aérea no es posible.
¿Cómo ayudar?
En busca de mitigar el impacto negativo al ecosistema, las autoridades han dispuesto algunas líneas de atención para reportar animales silvestres y domésticos afectados por el fuego. Para ayuda a animales silvestres se pueden comunicar al número 3822500 ext. 31890 o al 123, mientras que para los animales domésticos la línea es 018000115161.
Por otra parte, si desea aportar su granito de arena a la fundación afectada en Usme, se puede comunicar al celular 3193660035, donde un grupo de personas le indicará los elementos que se están requiriendo para ayudar a los animales.
Otra fundación que ha pedido la solidaridad de los ciudadanos está ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en la calle 75b sur 14 -12 Acapulco. “Proteccionistas, rescatistas, voluntarios, médicos, auxiliares, ciudadanos y todas las personas con empatía hacia los animales. La dirección es Cl 75b sur 14 12 Acapulco Ciudad Bolívar, estamos requiriendo tapabocas, agua, todo ayuda. Wpp 3223987342”, escribió Katherine Jara en la misma red social.