Por: Karen Benavides • Colombia.com

La empatía del ser humano es mayor por los animales que por los de su misma especie

La ciencia demostró que somos más sensibles ante el sufrimiento de estos pequeños seres.

Los animales logran arrugarnos el corazón. Foto: Shutterstock
Los animales logran arrugarnos el corazón. Foto: Shutterstock

La ciencia demostró que somos más sensibles ante el sufrimiento de estos pequeños seres.

Probablemente habrás notado que en muchas ocasiones sientes más afinidad por los animales que por las demás personas, o habrás evidenciado este tipo de conductas en terceros, pues bien, esto es más común de lo que te imaginas, y la ciencia te lo demuestra.

Un estudio realizado por la universidad de Northeastern, fue el encargado de poner en evidencia las razones por las cuales los seres humanos tienen más empatía por perros o gatos que por los de su misma especie, analizando la reacción de algunos individuos ante situaciones de maltrato animal y maltrato humano.

Foto: Shutterstock

El experimento fue realizado con 240 estudiantes que aseguraban que su nivel de angustia ante estos indignantes casos dependía de la edad de la víctima y, sorprendentemente, de su especie. Luego, les mostraron noticias falsas sobre maltratos, como un adulto o un niño siendo golpeado con un bate, o un perro adulto o cachorro atravesando por esta misma situación.

Los resultados fueron contundentes, quienes habían leído las historias que incluían niños, o perros cachorros y en edad de adultez, se mostraron mucho más afectados y compasivos que aquellos que solo habían leído los de abusos a adultos.

Foto: Shutterstock

Con esto, los autores de la investigación lograron concluir que los seres humanos se afectan mucho más por la vulnerabilidad de los animales que por el dolor humano, pues se tiene la percepción de que estos últimos son capaces de cuidarse solos, mientras que las mascotas no. Cabe resaltar que esta reacción puede cambiar si hay niños de por medio.