Por: Karen Benavides • Colombia.com

La limpieza dental en perros y gatos es fundamental

Cuando crecen, sufren las peores consecuencias.

Actualización
Cuida la salud dental de tu mascota. Foto: Shutterstock
Cuida la salud dental de tu mascota. Foto: Shutterstock

Cuando crecen, sufren las peores consecuencias.

La boca de un perro o un gato requiere de cuidados especiales, pues suelen presentar con frecuencia indicios de la presencia de sarro, que se produce tras una acumulación de bacterias en sus dientes. 

Para ello, veterinarios recomiendan la realización de un método de limpieza denominado profilaxis dental. Este proceso ayuda a desprender el sarro y la placa bacteriana que puede generar graves problemas en la salud de tu mascota. 

De hecho, los efectos más alarmantes se presentan cuando entran en la etapa de la tercera edad, pues los dientes pueden caerse y su alimentación puede verse afectada. Además, este tipo de enfermedades en los perros pueden traer complicaciones a nivel respiratorio, digestivo y del corazón.

Es recomendable que la profilaxis dental se realice cada 6 meses según los expertos, sin embargo, esto depende también de la cantidad de cálculo y sarro que tenga. 

¿Cómo saber que tu mascota necesita una profilaxis?

Foto: Shutterstock??????

Existen síntomas comunes que deben servirte como alerta de que algo no anda bien en la salud de tu mascota, algunos de ellos son:

  • Sus encías están demasiado inflamadas, incluso, a veces eso le provoca dolor.
  • Tiene mal aliento, aún si le lavas los dientes.
  • Su boca le sangra con frecuencia, y la saliva también está siempre manchada.
  • Se le dificulta comer.
  • Tiene quistes o bultos en la boca que jamás le habías visto.

¿Qué otros cuidados debes tener además de la profilaxis?

Foto: Shutterstock

No sirve de nada que realices este tipo de procedimiento si no das un manejo adecuado a la limpieza dental de tu perro o gato, por esta razón, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Lava sus dientes por lo menos 3 veces por semana. Ellos tienen una pasta dental y un cepillo especial que no afecta su salud, debes encontrar el adecuado.
  • La alimentación balanceada hace que los perros y los gatos mantengan bien cuidada su dentadura. La comida propia del ser humano, hace que se acumule sarro y cálculo con mayor rapidez.
  • Puedes optar por comprarle juguetes de cuero, pues esto le ayuda a limpiar sus dientes.
  • A partir de los 10 años, tu mascota comenzará a perder dientes, esto debe ser motivo para que le cambies la dieta, y comiences a darle el concentrado remojado o hecho papilla.