Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Habilitados cupos para la esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá

Las esterilizaciones de perros y gatos son gratuitas para residentes en estratos 1,2 y 3 en Bogotá.

IDPYBA habilita cupos para la esterilización gratuita de mascotas. Foto: Shutterstock
IDPYBA habilita cupos para la esterilización gratuita de mascotas. Foto: Shutterstock

Las esterilizaciones de perros y gatos son gratuitas para residentes en estratos 1,2 y 3 en Bogotá.

En fechas recientes, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anunció la apertura de cupos para la esterilización gratuita de perros y gatos en la capital durante el mes de junio del 2023. 

Estas jornadas móviles de atención veterinaria se realizan con el objetivo de controlar la población de animales de compañía y animales callejeros que pueden generar sobrepoblación, convirtiéndose en un problema de salud pública. 

¿Cómo agendar un turno?

Según lo descrito por la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cupos son limitados y pueden agendarse de forma online en la página web https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos. Los interesados también pueden acercarse a los SuperCADES Américas, Manitas y Suba o CADES La Victoria y Santa Helena para hacer la solicitud o llamar al número de teléfono del IDPYBA: 647 71 17.

Junio: así puedes agendar un turno para esterilizar gratis a tu mascota en Bogotá. Foto: Twitter

¿Por qué es importante esterilizar a mi mascota?

La esterilización de perros y gatos es un tema primordial que debe ser considerado por todos los dueños de mascotas. Esta práctica consiste en la eliminación quirúrgica de los órganos reproductivos de los animales, lo que impide que puedan tener crías. Aunque algunos pueden considerar esta práctica como cruel, la verdad es que tiene muchos beneficios tanto para los animales como para sus dueños.

En primer lugar, la esterilización ayuda a controlar la población de animales callejeros. Muchos perros y gatos no esterilizados pueden tener camadas no deseadas, lo que lleva a una sobrepoblación de animales en las calles. Esto no solo es peligroso para los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Además, la esterilización puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud en las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, la esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama y de útero, mientras que en los machos, reduce el riesgo de cáncer de próstata y de testículos. También puede prevenir enfermedades uterinas y mamarias en las hembras y reducir la agresividad y el comportamiento territorial en los machos.

Otro beneficio de la esterilización es que puede ayudar a reducir algunas conductas no deseadas en los animales. Por ejemplo, los perros y gatos no esterilizados pueden tener comportamientos agresivos o territoriales, marcar su territorio con orina o tener un actuar sexual inapropiado. La esterilización puede ayudar a reducir estos comportamientos y hacer que los animales sean más tranquilos y dóciles.