Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce a Ulises, el pastor alemán clave en la búsqueda de los 4 niños perdidos en el Guaviare

El canino encontró varias pistas que condujeron a dar con el paradero de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare el pasado 1 de mayo.

Perrito ayudó en la búsqueda de los niños perdidos en el Guaviare. Foto: Twitter  Militares de Colombia
Perrito ayudó en la búsqueda de los niños perdidos en el Guaviare. Foto: Twitter Militares de Colombia

El canino encontró varias pistas que condujeron a dar con el paradero de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare el pasado 1 de mayo.

Ulises es un perro de raza pastor alemán perteneciente a las Fuerzas Militares que se ha convertido en todo un héroe en Colombia. Este canino fue fundamental para encontrar con vida a los cuatro niños que viajaban en la avioneta que desapareció en el departamento del Guaviare el pasado 1 de mayo.

La aeronave, que transportaba a un total de siete personas: cuatro menores de edad, la madre, el piloto y el copiloto, perdió comunicación con la torre de control en la mañana de aquel lunes cuando se dirigía hacia San José del Guaviare. Desde ese momento, se inició una intensa búsqueda en la que participaron decenas de personas, entre ellas miembros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, fue Ulises quien encontró las primeras pistas que permitieron localizar a los niños. Según los reportes, el perrito olfateó una mochila que pertenecía a uno de los menores y comenzó a seguir su rastro.

Gracias a la perseverancia de las autoridades, las habilidades excepcionales del canino y su olfato agudo, los equipos de rescate lograron encontrar finalmente en la tarde del pasado miércoles a los niños en una zona boscosa del Guaviare. Los menores, que sobrevivieron al accidente, fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.

“Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desaparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206?, señalaron las Fuerzas a través de redes sociales antes de dar con el paradero de los niños.

Las identidades de los niños hallados son: Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses. 

La historia de Ulises ha conmovido a todo el país y ha sido destacada por diversos medios de comunicación. Muchos han elogiado la labor de este héroe de cuatro patas, que demuestra una vez más la importancia de los animales en las labores de rescate y búsqueda.

El caso también ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte aéreo en Colombia, especialmente en regiones apartadas como el Guaviare. Las autoridades han anunciado que se investigarán las causas del accidente y se tomarán medidas para evitar futuras tragedias.