Por: Karen Benavides • Colombia.com

Indignación por orden de sacrificar a hámsteres y otros animales en Hong Kong

En Hong Kong, ordenan sacrificar a pequeños animales que fueron compradas después del 22 de diciembre, tras detectar casos de COVID-19 en una tienda de mascotas.

“Por precaución”, sacrificarán animales tras detectar casos de COVID-19. Foto: Shutterstock
“Por precaución”, sacrificarán animales tras detectar casos de COVID-19. Foto: Shutterstock

En Hong Kong, ordenan sacrificar a pequeños animales que fueron compradas después del 22 de diciembre, tras detectar casos de COVID-19 en una tienda de mascotas.

La reciente decisión del gobierno de Hong Kong ha creado una gran indignación a nivel mundial; se trata de la orden de sacrificar a hámsteres y otros animales de compañía pequeños por “precaución”, luego de haber detectado casos positivos de COVID-19 en una tienda de mascotas.

Y es que, aunque no se ha demostrado que los animales puedan transmitir el virus a los seres humanos, las autoridades han optado por implementar diferentes medidas, como el sacrificio de estas pequeñas mascotas, como forma de prevención frente a la lucha contra esta enfermedad.

"A nivel internacional, no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero (...) tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", manifestó Sophia Chan, secretaria de Salud, durante una conferencia. Vale la pena mencionar que también se tomaron otras decisiones como la prohibición de la importación de animales, pues se cree que los hámsteres que dieron positivo probablemente provenían de los Países Bajos.

Más de 2000 hámsteres, chinchillas, conejos y conejillos de India ya serán sacrificados y el gobierno ha hecho un llamado a quienes compraron una de estas especies después del 22 de diciembre a sacrificarla. Ante esta situación, defensores animales en todo el mundo y los dueños de este tipo de mascotas han demostrado su indignación y su rechazo a dicha norma.

Precisamente, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) hizo una denuncia pública contra el gobierno de Hong Kong, no solo por las repudiables acciones, sino también por el miedo que están generando en la población y que podría hacer que terminen incrementándose los casos de abandono de estos animales.

"La Spca está conmocionada y preocupada por el reciente anuncio sobre el tratamiento de más de 2.000 animales… Exhortamos a los propietarios de animales a no entrar en pánico y no abandonar a sus animales", comentó la organización en un mensaje enviado a la AFP

Casos en una tienda de mascotas

La decisión de sacrificar a estos seres surgió tras la identificación de casos de COVID-19 en hámsteres que se encontraban en una tienda de mascotas, motivo por el cual el pasado martes, 18 de enero, funcionarios ingresaron al establecimiento vistiendo trajes especiales de protección y salieron con numerosas bolsas rojas que contenían los supuestos animales infectados, con una etiqueta de advertencia que decía: “peligro biológico”.

Entretanto, personas en redes sociales se mantienen con la incertidumbre de hasta dónde pueden llegar los alcances de este Gobierno para darle continuidad a su estrategia “Covid cero”, preguntándose si perros o gatos también podrían llegar a ser afectados por dicha medida.