Por: Karen Benavides • Colombia.com

Por “impuros” y “peligrosos” Irán busca prohibir la tenencia de perros y gatos

Un proyecto de ley ha ingresado al Parlamento para prohibir en Irán la tenencia de animales “peligrosos” y “sucios”, entre los cuales están incluidos los perros y los gatos.

Este es el país que busca prohibir los perros y gatos por ser “impuros”. Foto: Shutterstock
Este es el país que busca prohibir los perros y gatos por ser “impuros”. Foto: Shutterstock

Un proyecto de ley ha ingresado al Parlamento para prohibir en Irán la tenencia de animales “peligrosos” y “sucios”, entre los cuales están incluidos los perros y los gatos.

Irán ha creado gran indignación en el mundo entero tras considerar a perros y gatos como animales “peligrosos” e “impuros”, motivo por el cual los ha incluido en una propuesta para prohibir su tenencia, teniendo en cuenta que, para ellos, impiden que sus dueños puedan llevar a cabo los ritos religiosos propios de su cultura.

Se trata del proyecto de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos”, el cual ya ha ingresado al Parlamento para ser estudiado; de ser aprobado, se prohibiría  “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”, entre los cuales se encuentran especies como los cocodrilos, serpientes, ratas, camaleones, monos, conejos, perros y gatos; además, también se rechaza su presencia en espacios públicos.

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, se puede leer en el borrador de la ley; además, los 75 parlamentarios que presentaron dicha propuesta aseguran que estas mascotas propagan enfermedades, provocan impureza, pueden ocasionar daños psicológicos y hasta son capaces de arruinar el espíritu de las personas.

Y es que, esto no es ninguna novedad, pues desde hace algún tiempo el islam ha catalogado a los perros como “impuros”, ya que su sudor, saliva y pelos “ensucian” a los seres humanos, haciendo que su oración deje de ser válida. Incluso se ha llegado a afirmar que un edificio construido en un lugar en el que ha orinado o pasado un perro siempre será impuro.

Este es el motivo por el que las autoridades han luchado constantemente con los amantes de los animales, quienes tienen perros y gatos como mascotas y los sacan a pasear, intentando evitar que lo hagan aunque aún no exista ninguna ley que lo prohíba.

Con la aprobación del proyecto de ley en mención, las personas podrían recibir multas de entre 10 y 30 salarios mínimos de dicho país solo por tener o sacar a sus mascotas, así como la confiscación de los animales. Además, se establece que quien desee tener un perro o un gato debe solicitar un permiso especial en la oficina del fiscal de cada provincia, donde se investigará dicha petición.

No obstante, se contemplan algunas excepciones, dentro de las cuales se aclara que algunos organismos sí podrán tener estos animales debido a sus funciones, como lo son la Policía, los laboratorios farmacéuticos, las Fuerzas Armadas, entre otros.

“No sé porque un grupo de parlamentarios dedican su tiempo y el dinero de la gente para tratar ese tema en vez de solucionar los problemas del país”, “el texto de la ley es antianimalista y va más allá de las costumbres y las leyes religiosas”, “en mi opinión no tiene ninguna lógica”, han sido algunas de las reacciones en contra.

Artículos Relacionados

+ Artículos