Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Insomnio en perros: ¿Por qué se produce y cómo solucionarlo?

Los animales también tiene problemas con el sueño, así podrás solucionarlos.

Actualización
Esto es lo que debes hacer para combatir el insomnio de tu mascota. Foto: Pixabay
Esto es lo que debes hacer para combatir el insomnio de tu mascota. Foto: Pixabay

Los animales también tiene problemas con el sueño, así podrás solucionarlos.

Es común ver que los cachorros lloran y se despiertan con frecuencia, y esto puede ser completamente normal mientras se adaptan a su hogar, a su familia y a un espacio en general. Sin embargo, en algunos perros esta condición se mantiene en su etapa de adultez.

Se trata de un problema que también está presente en los humanos: el insomnio; en los animales la falta de sueño debe ser supervisada pues algo puede andar mal y esto podría llegar a ser perjudicial para su bienestar.

¿Por qué se produce?

Para encontrar una solución al insomnio de tu perro primero tienes que aprender a identificar las causas por las que se produce, eso te ayudará a dar con el camino correcto para demediarlo. Estos son algunos de los motivos más comunes.

Los cambios climáticos alteran los hábitos de sueño de tu perro. Foto: Pixabay
Los cambios climáticos alteran los hábitos de sueño de tu perro. Foto: Pixabay
  • Ruidos: los perros tienen un sentido del oído muy desarrollado por lo que pueden ser percibir más fácilmente los sonidos y hasta triplicar su intensidad. Si la cama de tu perro está cerca a alguna fuente de ruido, como una puerta que dé a la calle o donde hay electrodomésticos ruidosos, debes optar por cambiarla de lugar.
  • Salud: la falta de sueño también puede ser por una dolencia o un inconveniente en su salud. Si es así, lo recomendable es que lo lleves a supervisión veternaria.
  • Clima: los cambios climáticos pueden alterar los hábitos de sueño en los perros, en especial si es por un frio extremo o un calor insoportable.
  • Exceso de comida: tal como sucede con las personas, lo recomendable es que antes de dormir no se le dé mucha comida a los perros, pues podría causarle molestias e impedirles que puedan conciliar rápidamente el sueño.

¿Cómo solucionarlo?

Si tu mascota no hace ejercicio en el día, estará muy activa en la noche. Foto: Pixabay
Si tu mascota no hace ejercicio en el día, estará muy activa en la noche. Foto: Pixabay

Si ya sabes que no se trata de un problema de salud y que su insomnio tiene otra explicación pues tu veterinario ya lo revisó, ten en cuenta estos consejos:

  • Dale la comida por lo menos una hora antes de que se vaya a dormir, además, asegúrate que no sea en una gran cantidad para que no enferme.
  • Crea una rutina para tu peludito, así sabrá que hay una hora en la que debe ir a dormir y tendrá que cumplirla. Y es que esto no es solo para el momento de ir a dormir, también debe saber cuándo es tiempo de los paseos y cuándo debe comer.
  • Acomoda su cama en un lugar tranquilo que esté completamente libre de ruido y donde no pase mucha gente para que pueda tener un tiempo de descanso óptimo. Además, la temperatura también debe ser la ideal.
  • Asegúrate de que realice actividad física. Si tu perro no hace ejercicio ni juega durante el día, estará muy ansioso y estresado en la noche, y eso le impedirá dormir y descansar correctamente.