Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Investigadores antioqueños entrenan perros para detectar casos de coronavirus

Un grupo de expertos entrena perros para que sean capaces de detectar a presencia de COVID-19 en las personas.

Entrenan perros en Antioquia para que puedan identificar casos de contagio de COVID-19. Foto: Pixabay
Entrenan perros en Antioquia para que puedan identificar casos de contagio de COVID-19. Foto: Pixabay

Un grupo de expertos entrena perros para que sean capaces de detectar a presencia de COVID-19 en las personas.

Ómar Vesga Meneses, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia, dirige un grupo de investigación en el que se busca entrenar algunos perros para que puedan identificar los casos de coronavirus; también están involucrados el Hospital San Vicente Fundación, la empresa Colina K-9, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos.

Según este grupo de especialistas, el objetivo de dicho proyecto es crear un programa de entrenamiento para que las mascotas puedan llegar a contribuir en la lucha contra el COVID-19, mediante la detección oportuna de un posible caso, en especial en personas que no presentan ningún tipo de síntoma y, por ende, se convierten en los casos más riesgosos.

@estebanalitic

De las cosas más impresio...

Ver tweet completo

Hasta el momento se ha finalizado la primera etapa del estudio, en la que durante 7 semanas 6 canes tuvieron que someterse a 92 experimentos como parte del entrenamiento, en el que evaluaron más de 9 mil muestras; al finalizar este tiempo, fueron capaces de identificar si se trataba de un caso negativo o positivo.

“Nuestros seis perros lograron, independientemente y como grupo, muy alta sensibilidad, especificidad, valores predictivos precisión y razón de probabilidad, con intervalos de confianza muy estrechos. La métrica más alta fue la del valor predictivo negativo, lo que indica que con una prevalencia de la enfermedad del 7,6%, el 99,9% de las muestras señaladas como negativas por los perros no portaban el virus”, explicó el profesor Vesga.

@NoticiasCaracol

Perros fueron entrenados ...

Ver tweet completo

Aunque dicha investigación comenzó con una fase ‘in vitro’, los expertos afirman que a partir de ahora subirá el nivel de complicación, pues los perros tendrán que continuar el proceso con personas aliviadas y asintomáticas, eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Pero, ¿por qué este grupo de enfoque? Según añade el especialista, “los asintomáticos tienen las mismas cargas virales de los sintomáticos y por eso creemos que vamos a detectar asintomáticos, eso está en el proceso. Pensamos que nos van a dar iguales resultados a la fasa ‘in vitro’, no creemos que haya diferencias debido a la potencia dorífera (olfato) que tiene el perro”.