Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gatos: la sorprendente función que tienen los bigotes de estos felinos

Los bigotes de los gatos no son solo un accesorio elegante, ¡tienen una función asombrosa! Conoce el secreto detrás de estos sensibles sensores que guían a nuestros adorables amigos en su día a día.

La sorprendente función que tienen los bigotes de los gatos. Foto: Shutterstock
La sorprendente función que tienen los bigotes de los gatos. Foto: Shutterstock

Los bigotes de los gatos no son solo un accesorio elegante, ¡tienen una función asombrosa! Conoce el secreto detrás de estos sensibles sensores que guían a nuestros adorables amigos en su día a día.

Los gatos son animales sumamente fascinantes. Cada parte de su cuerpo está diseñada para reaccionar de forma ágil ante diversos estímulos y/o peligros, lo que los convierte en seres aún más especiales, pues aunque todos los animales tienen un instinto propio, parece que el de los felinos está aún más desarrollado.

Una de las partes más curiosas de los gatos son sus bigotes, pues más allá de ser un accesorio que les aporta elegancia, cumplen una función sensorial importante. A continuación te compartimos la sorprendente habilidad que tienen los bigotes de los gatos que probablemente no sabías. 

De acuerdo con expertos en veterinaria y comportamiento animal del portal Zooplus, los bigotes de los felinos, independientemente de su forma o tamaño, son imprescindibles para su percepción sensorial. 

“Los bigotes de gato son extremadamente sensibles y reaccionan enseguida a los estímulos mecánicos. Si el pelo se rompe por la mitad, en muchos casos esto no es doloroso. Sin embargo, si le arrancas un bigote al gato o si se inflama la raíz, la cosa cambia”, explican.

Estos gruesos “cabellos” están diseñados con una anatomía especial. Tal como lo explican los profesionales del medio citado, “un bigote está compuesto por una raíz y el pelo en sí, anclados a un folículo piloso. Este último está envuelto por una capa epidérmica y un seno sanguíneo”.

Teniendo en cuenta esta estructura, es el folículo pulido el que hace que los bigotes de gato sean únicos, ya que presenta terminaciones nerviosas descubiertas. “Esto hace que las vibrisas (bigotes) puedan percibir movimientos como estímulos y transmitirlos al sistema nervioso central”. 

La función principal de los bigotes es recibir y transmitir estímulos que ayudan al gato a orientarse. Y es que cuando los bigotes de gato entran en contacto con alguna superficie se activan las vibraciones de la sangre en el seno para que este pueda reaccionar. 

Por otro lado, los bigotes son una de las zonas del cuerpo de los gatos donde se puede identificar su estado de ánimo. Un claro ejemplo de esto es si el felino levanta los pelos, pues es señal de que está alerta, por el contrario, si los baja y se acuesta estresado en el suelo, podría significar que tiene mucho dolor.

¿Cuántos bigotes tiene un gato?

El portal Experto Animal explica que la cantidad de vibrisas que tienen los felinos domésticos puede variar dependiendo de la especie; sin embargo, de forma general, la mayoría de gatos tiene entre 16 y 24 vibrisas. 

Las vibrisas o "bigotes" no solo están ubicadas en la zona facial, también podemos observarlas encima de los ojos, en la barbilla o detrás de las patas delanteras, cumpliendo la misma función motora y sensorial.