Estudio: los gatos son más inteligentes que los bebés, pueden asociar palabras con imágenes

El nuevo estudio señala que los felinos tienen una inteligencia más desarrollada que los bebés.

Los gatos son más capaces cognitivamente que los bebés, según estudio. Foto: Freepik
Los gatos son más capaces cognitivamente que los bebés, según estudio. Foto: Freepik

El nuevo estudio señala que los felinos tienen una inteligencia más desarrollada que los bebés.

El reino animal es supremamente fascinante. A lo largo de la historia, el ser humano ha investigado la capacidad de pensamiento y razonamiento de algunas especies como los felinos; sin embargo, hasta hace poco no se había podido comprobar que tuvieran una inteligencia desarrollada.

Un estudio reciente determinó que los gatos tienen una capacidad cognitiva más desarrollada que la de los bebés. Según un equipo de científicos japoneses, esta especie es capaz de aprender a asociar palabras con imágenes de una manera sorprendentemente rápida, superando a los bebés humanos.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los gatos domésticos tienen la habilidad de formar conexiones casi que inmediatas entre sonidos y objetos visuales. Esta capacidad se creía exclusiva de los humanos hasta ahora; no obstante, el estudio comprobó que los gatos poseen una inteligencia más compleja.

Los científicos no han podido determinar si los gatos entienden las palabras de la misma forma que los seres humanos, ya que para ellos podrían tener significados diferentes, lo que sí pudieron comprobar es que son capaces de aprender y recordar asociaciones.

Según los investigadores, esta sería la razón por la cual los gatos responden a los llamados o a determinados sonidos cotidianos y parecen entender las órdenes de sus dueños. 

Para llevar a cabo el experimento, los científicos analizaron la capacidad de asociación de palabras con imágenes de 31 gatos en comparación con la de bebés humanos.

El estudio concluyó que los gatos necesitaron dos lecciones de nueve segundos para asociar las palabras con imágenes, un tiempo reducido en comparación con el que necesitaron los bebés que fue de cuatro lecciones de 15 segundos.

Cabe destacar que este no ha sido el único estudio que ha puesto a prueba la inteligencia de los gatos. Expertos de la Universidad de Viena comprobaron que esta especie tiene la capacidad de jugar con la mente de sus amos y manipularlos para obtener lo que quiere a través de su mirada.