Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas y coronavirus: Estudio afirma que vivir con perros aumenta el riesgo de contagio

Un reciente estudio afirma que tanto vivir con un perro como recibir domicilios aumenta el riesgo de contagio de coronavirus; frente a estas afirmaciones, la investigación ha sido duramente criticada.

Polémico estudio afirma que vivir con un perro aumenta el riesgo de contraer coronavirus. Foto: Shutterstock
Polémico estudio afirma que vivir con un perro aumenta el riesgo de contraer coronavirus. Foto: Shutterstock

Un reciente estudio afirma que tanto vivir con un perro como recibir domicilios aumenta el riesgo de contagio de coronavirus; frente a estas afirmaciones, la investigación ha sido duramente criticada.

Con el fin de analizar los principales factores de riesgo en la transmisión del coronavirus durante el periodo de confinamiento máximo en España, la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública llevaron a cabo una investigación, la cual fue posteriormente publicada en la revista Environmental Research.

No obstante, sus resultados no solo fueron concluyentes sino también bastante polémicos, pues afirmaron que comprar productos básicos en un supermercado con entrega a domicilio y vivir con un perro fueron dos de las variables analizadas que incrementaron el riesgo de contagio por COVID-19 entre marzo y mayo del 2020 en dicho país.

Lo que no imaginaron fue que estos hallazgos los iban a poner en el ojo del huracán y se iban a convertir en una gran polémica luego de que el estudio fuera publicado por la agencia EFE, pues animalistas y una gran variedad de personas en diferentes lugares del mundo rechazaron dichas conclusiones, al considerar que no se tienen los datos suficientes o la evidencia científica necesaria para realizar este tipo de afirmaciones, especialmente en lo que tiene que ver con las mascotas.

Vivir con un perro y comp...

Ver tweet completo

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Para obtener la información que se requería, los investigadores diseñaron una encuesta con variables  sociodemográficas que pudieran explicar la transmisión del virus, aun cuando España se encontraba en un periodo de confinamiento estricto. Posteriormente, se encuestaron 2.086 personas, el 40% de ellas entre 40 y 54 años.

Aunque se mostraron otro tipo de variables sociodemográficas como el convivir con un paciente de COVID-19, con lo cual se incrementa 60 veces el riesgo de padecer la enfermedad, las que se consideraron más relevantes fueron vivir con un perro y sacarlo a pasear con un incremento del riesgo del 78% y recibir productos a domicilio con un 94%.

La polémica

Para muchas personas, los métodos utilizados por dichas instituciones para la realización del estudio son ineficaces para sacar este tipo de argumentos, y no existe la evidencia científica necesaria para llegar a dichas conclusiones que pueden poner en riesgo el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que durante la pandemia los casos de abandono han aumentado de manera significativa frente al miedo de las familias a contagiarse a través de las mascotas.

@OPSOMS_Col

¿Pueden las mascotas tran...

Ver tweet completo

Sin embargo, entidades como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, o incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han sido enfáticos al explicar que los animales no representan una amenaza y no pueden ser vistos como fuentes de transmisión del coronavirus.

Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo”, afirma la OPS en su página web.