Por: Karen Benavides • Colombia.com

MeowTalk: la aplicación que traduce los maullidos de los gatos

Un ex ingeniero de Amazon desarrolló una aplicación para traducir los maullidos de los gatos, con un funcionamiento similar al de Alexa o Shazam.

Crean aplicación que traduce los maullidos de los gatos. Foto: Shutterstock
Crean aplicación que traduce los maullidos de los gatos. Foto: Shutterstock

Un ex ingeniero de Amazon desarrolló una aplicación para traducir los maullidos de los gatos, con un funcionamiento similar al de Alexa o Shazam.

La comunicación entre las mascotas y sus dueños suele ser un tema muy complicado por las diferencias en el lenguaje, especialmente con los gatos, pues si bien es cierto que los perros tampoco pueden hablar para explicar aquello que quieren o necesitan, es un poco más sencillo interpretar su lenguaje corporal.

Para este limitante, Javier Sánchez, ex ingeniero de Amazon y ahora gerente de programas técnicos de Akvelon (empresa de soluciones tecnológicas y comerciales con sede en Bellevue, Washington), desarrolló una aplicación denominada ‘MeowTalk’, con la cual es posible traducir los maullidos de los gatos para comprender mejor a estos misteriosos felinos.

Dicha tecnología posee un sistema de funcionamiento similar al de Alexa, Shazam o Siri, con el cual a través de un reconocimiento de voz, en este caso de maullidos, se puede obtener una traducción aproximada en lenguaje humano, con algunas frases como “dame de comer”, “déjame salir” o “estoy sufriendo”.

@AkvelonInc

We would like to thank ev...

Ver tweet completo

“Una herramienta como esta puede ayudar a ciertas personas a vincularse aún más con sus gatos, especialmente si no pueden estar en contacto con otras personas de manera regular… Así que esto podría ser un verdadero cambio de juego para un grupo demográfico clave que tiene gatos”, explica Sánchez para el portal GeekWire.

MeowTalk viene con un modelo de funcionamiento general, en el cual ya están establecidos algunos maullidos universales que utilizan los gatos para comunicarse, sin embargo, está claro que estos felinos no tienen un idioma compartido, por lo cual la empresa de tecnología ha desarrollado funcionalidades que no permiten que esto sea un impedimento para la interacción entre las personas y sus mascotas.

Teniendo en cuenta que cada gato crea un vocabulario propio que usa regularmente para darse a entender, la aplicación también emplea un modelo específico en el cual cada individuo puede grabar a su gato en determinado momento en el que tiene un elevado grado de seguridad sobre lo que puede querer o necesitar, y luego clasificarlo en una de las 10 categorías integradas.

He encontrado la aplicaci...

Ver tweet completo

De esta manera, la aplicación aprende palabras nuevas todo el tiempo y comienza a hacer predicciones mucho más precisas en las próximas ocasiones que escuche un maullido similar. Esto se hace mediante la creación de un usuario específico para cada minino y las múltiples etiquetas que se le pueden asignar a los sonidos que emite.

Ahora, la compañía trabaja en un collar inteligente para gatos con este sistema de traducción integrado, el cual escucharía el maullido y pasaría a reproducir su respectiva traducción en una voz humana para poder entenderlo; además, en caso de que el gato esté fuera de casa y su maullido revele que quiere entrar, el collar enviaría un mensaje de texto a su dueño para dar aviso.