Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mini pig como mascota: ¿cuánto valen, cuánto viven y qué cuidados necesitan?

Si estás pensando en tener un mini pig como mascota, hay algunas cosas que debes saber; te contamos precio, cuidados especiales y detalles curiosos sobre este animal.

Mini pig: todo lo que debes saber si quieres tener uno como mascota. Foto: Shutterstock
Mini pig: todo lo que debes saber si quieres tener uno como mascota. Foto: Shutterstock

Si estás pensando en tener un mini pig como mascota, hay algunas cosas que debes saber; te contamos precio, cuidados especiales y detalles curiosos sobre este animal.

Los mini pig son cerdos miniatura, en comparación con el tamaño de un cerdo convencional de granja, lo cual hace que generen ternura y se conviertan en una de las mascotas más apetecidas por muchas personas; de hecho, su tenencia es completamente legal, aunque es importante tener en cuenta distintos detalles para que se dé de forma responsable y no poner en riesgo la vida de estos seres.

Precisamente, lo que pocos saben es que existen diversas razas de mini pig, y en cada una de ellas varía el tamaño, el peso y hasta el precio; sobre esto último, un cerdo de este tipo puede tener un costo aproximado de 300 mil pesos, sin embargo, algunos pueden llegar a superar el millón de pesos colombianos.

Características físicas

Vale la pena mencionar que el peso que alcanza un mini pig oscila entre los 36 y los 72 kilos, no obstante, con malos hábitos de alimentación, algunas razas pueden superar los 100 kilos. En efecto, requieren una dieta balanceada, rica en proteínas y todo tipo de plantas y frutas; lo recomendable siempre será asesorarse con un veterinario.

Es necesario, adicionalmente, llevarlo a chequeos por lo menos una vez al mes, para evitar que se presente cualquier tipo de enfermedad, teniendo en cuenta que pueden contagiarse con varios de los padecimientos del ser humano. Pueden llegar a tener una esperanza de vida entre 12 y 20 años, dependiendo los cuidados y la atención que se les brinde.

Recomendaciones y datos curiosos

  • Son animales muy inteligentes, por ende, pueden aprender cualquier tipo de truco u orden, como ir al baño en un solo lugar, o no dañar algunos elementos, pues tienden a mordisquear, rascar o remover tierra.
  • Necesitan un espacio amplio para vivir, por el cual puedan movilizarse libremente. Además, el espacio al aire libre será indispensable para desarrollar su instinto natural, como hurgar la tierra y las plantas.
  • Requieren un lugar limpio y seco para vivir, así como un espacio cómodo para dormir.
  • No te preocupes por el olor, al no tener glándulas sudoríparas no emiten un mal aroma; sin embargo, esto no significa que no debas bañarlo, es importante mantenerlo aseado, cuidando muy bien sus dientes y sus pezuñas.
  • Es importante esterilizarlo o castrarlo.
  • Los mini pigs suelen llevarse muy bien con los seres humanos, y crear un vínculo muy fuerte con sus dueños, sin embargo, no son tan buenos para convivir con otras mascotas.
  • Su visión no es muy buena, pero se destacan su gran oído y su increíble olfato.