Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Mis vecinos pueden denunciarme por tener mascotas ruidosas?: esto dicen los expertos

El ruido excesivo de nuestras mascotas puede irrumpir la paz y la tranquilidad de nuestro vecindario.

¿Mis vecinos pueden denunciarme por tener mascotas ruidosas?. Foto: Freepik
¿Mis vecinos pueden denunciarme por tener mascotas ruidosas?. Foto: Freepik

El ruido excesivo de nuestras mascotas puede irrumpir la paz y la tranquilidad de nuestro vecindario.

Las mascotas domésticas han cobrado mucha relevancia en la sociedad en los últimos años, a tal punto que muchas parejas están decidiendo no tener hijos y en reemplazo eligen entregar todo su amor y dedicación a un perro, gato o cualquier otro animal. 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo en Colombia el 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota. En concreto, son 4,4 millones las familias que tienen animales, de los cuales el 65,8 % son perros y el 43,7 % son gatos.

Pese a que estos peludos pueden ser muy adorables y cariñosos, algunas razas en específico pueden llegar a ser muy hiperactivas e incluso escandalosas. Por ello, muchas personas se preguntan qué pasa en este caso en términos legales. 

Si alguna vez se ha cuestionado si sus vecinos pueden demandarlo por tener una mascota ruidosa, no debe esperar más, pues en este artículo le compartimos la respuesta brindada por algunos expertos. 

En primer lugar, uno de los puntos principales a tener en cuenta respecto a este tema es el tipo de vivienda en el que reside y si es propia o en arriendo, ya que conforme a lo establecido en la Sentencia T-035 de la Corte Constitucional del año 1997, está permitida la tenencia de animales en propiedades horizontales, siempre y cuando el responsable cumpla con ciertos compromisos.

En ese sentido, los dueños de mascotas deben tomar precauciones para evitar molestias por parte de los propietarios del inmueble o los vecinos, ya que los ruidos excesivos pueden irrumpir con la tranquilidad y la armonía del entorno. 

Aunque la normativa general no establece ninguna sanción específica a las mascotas ruidosas, puesto que la Corte Constitucional señala que los ladridos de los perros son naturales y no constituyen motivo de sanción, la Ley 675 de 2001 establece que en el régimen de propiedad horizontal, los residentes tienen la obligación de abstenerse de generar ruidos que perturben la tranquilidad de los demás.

Es por ello, que en el caso de presentarse una interrupción de la armonía por este tipo de situaciones, sus vecinos podrían apelar al manual de convivencia o reglamento de la copropiedad y llamar a la policía para que solicite el control del animal. 

No obstante, la intervención de las autoridades competentes se limita a inspecciones que informen sobre posibles perturbaciones o a un llamado de atención, ya que no cuentan con la capacidad para imponer sanciones.

¿Cómo evitar que mi mascota interrumpa la tranquilidad de mis vecinos? 

Los ladridos, maullidos o lloridos de perros y gatos pueden llegar a ser muy molestos y ocasionar altercados entre las personas que conviven en una misma unidad residencial, por ello, si usted es dueño de uno de estos peludos escandalosos es mejor que tome las siguientes precauciones:

  • Sacar a pasear con regularidad a su mascota para evitar acumulación de estrés.
  • Asegurarse de que siempre tenga suficiente agua y comida.
  • Brindarle juguetes interactivos. 
  • Reforzar el comportamiento tranquilo del animal, ya sea en casa o con adiestramiento adicional. 
  • Evitar castigos excesivos que aumentan la ansiedad.