Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Sigue estas recomendaciones para que puedas viajar de forma segura en transporte público con tu mascota

Te contamos los requisitos que debes cumplir para viajar con tu mascota de compañía en TransMilenio sin inconvenientes.

Así puedes viajar de forma segura en transporte público con tu mascota. Foto: Shutterstock
Así puedes viajar de forma segura en transporte público con tu mascota. Foto: Shutterstock

Te contamos los requisitos que debes cumplir para viajar con tu mascota de compañía en TransMilenio sin inconvenientes.

Las mascotas, en especial perros y gatos, se han convertido en miembros muy importantes para la mayoría de familias, tanto así que hoy en día muchos jóvenes están tomando la decisión de no tener hijos y en reemplazo eligen a un animal de compañía para entregarle todo su amor. Y aunque muchas personas no estén de acuerdo con esto, la situación es cada vez más común.

Los dueños de mascotas tienen una gran preocupación respecto al transporte; sin embargo, hoy en día pueden movilizarse en transporte público cumpliendo algunos requisitos y siguiendo ciertas recomendaciones para evitar inconvenientes.

En fechas recientes, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), lideró una campaña en la cual dio a conocer los lineamientos que deben seguir los dueños de mascotas para viajar con ellas en sistemas masivos de transporte como TransMilenio y SITP. 

Las normas para viajar con animales de compañía en este tipo de transporte están contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, que recoge los derechos y deberes de los usuarios que ingresan a las estaciones de TransMilenio junto a su mascota.

Este código establece que el único responsable por los daños que pueda causar el animal dentro de las instalaciones es el dueño, quien deberá costear las reparaciones, además señala que las mascotas deben permanecer en todo momento en el piso y no pueden ocupar una silla, así se encuentren dentro de un guacal.

Por otra parte, la normativa indica que los perros lazarillo o perros de asistencia pueden ingresar al sistema de transporte sin bozal pero deben estar debidamente identificados con su collar y su correa. 

Para la seguridad y comodidad de los perros y gatos de tamaño pequeño, deben permanecer siempre en un guacal con las dimensiones adecuadas que le permitan moverse con libertad, por lo que no está permitido llevarlos en brazos. 

En cuanto a los perros de raza grande, el código señala que por ningún motivo pueden andar por el sistema sin correa, además los perros de razas potencialmente peligrosas deben permanecer con el collar y bozal puestos durante todo el trayecto. 

Los dueños de mascotas deben portar en todo momento el carné de vacunación del animal, pues en cualquier momento las autoridades podrán solicitarlo para verificar el cumplimiento del requisito que vela por la seguridad y la salud de los demás usuarios del transporte. 

Perros potencialmente peligrosos 

El artículo 108 F de la Ley 746 de 2002, reconoce como perros potencialmente peligrosos a aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, han sido adiestrados para el ataque y la defensa y/o pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.