Por: Karen Benavides • Colombia.com

Nuevos turnos para esterilizar gratis a perros y gatos en octubre: así puedes solicitar uno

En Bogotá, el IDPYBA habilitó nuevos turnos para esterilización gratuita de perros y gatos para el mes de octubre; te contamos cómo puedes solicitar uno y algunas recomendaciones.

Así puedes esterilizar gratis a tu perro o gato en octubre: habilitan nuevos turnos. Foto: Shutterstock
Así puedes esterilizar gratis a tu perro o gato en octubre: habilitan nuevos turnos. Foto: Shutterstock

En Bogotá, el IDPYBA habilitó nuevos turnos para esterilización gratuita de perros y gatos para el mes de octubre; te contamos cómo puedes solicitar uno y algunas recomendaciones.

Los profesionales veterinarios recomiendan la esterilización y castración de perros y gatos, no solo para el control de la reproducción de estos animales, sino por ser un método efectivo para prevenir enfermedades futuras o incluso corregir algunos temas en su conducta, como la agresividad, la hiperactividad, entre muchos otros.

Es por esta razón que, constantemente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) lanza campañas para esterilizar de forma gratuita a perros y gatos, especialmente aquellos que hacen parte de familias de los estratos bajos. Recientemente, han anunciado la apertura de nuevos turnos para acceder a este servicio en el mes de octubre.

Tal como lo dieron a conocer a través de su página web y de sus redes sociales, y como lo replicó la Alcaldía de Bogotá en su portal web, se trata de jornadas móviles que van a diferentes localidades, a las cuales pueden aplicar las mascotas de personas que pertenezcan a los estratos 0, 1, 2 y 3, e individuos en representación de animales en condición de calle y de cuadra.

¿Cómo solicitar un turno?

Son diferentes canales los que tienes a la mano para pedir tu turno, los cuales te compartimos a continuación. Ten en cuenta, antes de pedir un cupo, que debes ser mayor de edad y que no se podrán realizar esterilizaciones a caninos o felinos que estén en celo, embarazo o lactancia:

  • Puedes solicitar el turno a través del portal web del IDPYBA; ingresa AQUÍ
  • También puedes acudir de forma presencial a los SuperCADES Américas, Manitas, Suba, o los CADES La Victoria y Santa Helena.
  • Para tramitar la solicitud, también está a disposición de los bogotanos la sede administrativa de la entidad, ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.
  • Además, puedes comunicarte al número telefónico del IDPYBA 647 71 17.

Requisitos y recomendaciones

  • El día de la cita debes llevar el recibo público con el cual realizaste la solicitud del turno, para corroborar la ubicación de la vivienda en la que se reside.
  • Lleva una fotocopia de tu cédula y recuerda que, en caso de no poder asistir, es importante que te comuniques para cancelar el turno, de esta forma alguien que lo necesite podrá hacer uso del mismo.
  • Debes indicar a los profesionales, antes de iniciar el procedimiento, si tu mascota padece alguna condición especial.
  • Las mascotas que accedan a la esterilización deben ser mayores de 3 meses; el día de la cita debes llevar su carné de vacunación, pues debe tener el esquema al día.
  • Como lo mencionamos anteriormente, tu perro o gato no podrá estar en celo, gestación o lactando.
  • En el caso de los perros, lleva el día de la cita su correa, así como un bozal en el caso de los perros de manejo especial.
  • Para los gatos, debes llevar un guacal.
  • Caninos y felinos deben llegar con un collar isabelino, para que al salir del procedimiento quirúrgico no lama ni moleste su herida.