Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Mitos sobre la castración y la esterilización de tu mascota

¿Quieres esterilizar a tu mascota pero tienes dudas? Estos son algunos mitos sobre este procedimiento que jamás debes creer.

¿Tienes dudas sobre la esterilización o la castración de tu mascota?. Foto: Shutterstock
¿Tienes dudas sobre la esterilización o la castración de tu mascota?. Foto: Shutterstock

¿Quieres esterilizar a tu mascota pero tienes dudas? Estos son algunos mitos sobre este procedimiento que jamás debes creer.

Lo primero que hace este tema de la castración y la esterilización tan controversial es que muchas personas no conocen la diferencia de dichos procesos. En la castración se extirpan mediante procedimientos quirúrgicos los órganos reproductivos de la mascota, es decir, los testículos en los machos y los ovarios en las hembras.

Por otro lado, con la esterilización se logra evitar la fertilidad del animal sin tocar sus órganos reproductivos, de esta forma, pueden seguir manteniendo su condición sexual con completa normalidad.

Así como este son una gran cantidad de cuestionamientos los que surgen al respecto por parte de las personas analizan lo conveniente o perjudicial que podría llegar a ser cualquiera de estos procedimientos; por ende, traemos para ti algunos mitos comunes sobre la castración y esterilización de mascotas que debes tener en cuenta.

Precio

Muchos afirman que este es un proceso muy costoso y que no vale la pena realizarlo, sin embargo, hay muchas instituciones que realizan campañas para la esterilización de los animales y ofrecen estos servicios a bajo costo o, incluso, gratis. No obstante, sea cual sea su costo, te aseguramos que te saldrá más caro el hecho de que tu mascota resulte en varias ocasiones con camada.

Gato en proceso de castración. Foto: Pixabay

La personalidad del perro cambia 

Esto es completamente falso pues la forma como actúa tu mascota no tiene nada que ver con su posibilidad de tener crías o no. De hecho, hay quienes afirman que en el caso de los perros, luego de castrarlos dejan de proteger a la familia, pero estas son solo afirmaciones sin argumentos.

Después del procedimiento engordan

Si tu mascota se ejercita, tiene una vida activa y come las porciones adecuadas, no tiene que caer en casos de sobrepeso; si sube de peso luego del procedimiento no es precisamente por este último, pues no tiene nada que ver, puede que solo hayas descuidado su estilo de vida.

Perro recibiendo atención veterinaria. Foto: Shutterstock

Las hembras deben tener primero una camada

¡Falso! De hecho, hay estudios que se han encargado de comprobar que las hembras que fueron esterilizadas antes de su primer celo son mucho más saludables.

Se deben realizar después de los 6 meses de edad

La esterilización y la castración son procedimientos que se pueden realizar después de las 8 semanas de vida; de hecho, entre más pequeño es el animal, más rápida es la recuperación, pues necesitará menos anestesia.