Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ojos de los gatos: 7 datos curiosos que probablemente no conocías

Como todo en estos felinos, los ojos de los gatos son un completo misterio; por ende, te traemos algunos datos curiosos que lograrán sorprenderte.

Actualización
Conoce algunos datos increíbles sobre los ojos de los gatos. Foto: Shutterstock
Conoce algunos datos increíbles sobre los ojos de los gatos. Foto: Shutterstock

Como todo en estos felinos, los ojos de los gatos son un completo misterio; por ende, te traemos algunos datos curiosos que lograrán sorprenderte.

La mirada de los gatos es una de las cosas más fascinantes para muchos de los amantes de estos felinos, no solo porque tiende a ser muy penetrante y porque el color de los ojos en la mayoría de casos es hermoso, sino porque parece que se comunicaran por medio de ella con los seres humanos, anunciando el momento en el que van a atacar, pidiendo mimos, exigiendo atención, o simplemente prestando mucha atención.

Lo cierto es que va mucho más allá de eso, y hay algunos datos que probablemente no conocías sobre los ojos de estos tiernos animales, muchos de ellos sobre algunas preguntas comunes que nos hemos hecho durante mucho tiempo; te invitamos a conocer estas 7 curiosidades.

Captan mejor los movimientos rápidos

Su instinto cazador hace que tengan una increíble habilidad para captar los movimientos que son ágiles, pero condiciona un poco aquellos que son muy lentos; de hecho, esta es la razón por la que prefieren los juguetes ligeros que se mueven con gran rapidez, o aquellos de luces, y son los más recomendados por los veterinarios para estimular su visión.

Los expertos recomiendan los juguetes de movimiento rápido para los gatos. Foto: Shutterstock
Los expertos recomiendan los juguetes de movimiento rápido para los gatos. Foto: Shutterstock

Todos nacen con ojos azules

Todos los gatos al nacer tienen un tono azul en sus ojos por la falta de maduración del iris y la córnea, motivo por el cual tampoco ven muy bien en sus primeros días de vida. Es a los 3 meses cuando se obtiene el color de ojos definitivo.

No es del todo cierto que puedan ver en la oscuridad

Si bien es cierto que ven con una gran nitidez en la noche, incluso mucho mayor que en el día, necesitan una pequeña entrada de luz para conseguirlo, como la luz de la luna o un faro encendido; esto se debe a que su pupila alcanza una gran dilatación que hace que solo se necesite una mínima entrada de luz para tener una visión buena. Sin embargo, en un espacio de total oscuridad no podrán ver con tanta claridad.

No ven a blanco y negro

Los gatos son capaces de identificar algunos colores, aunque no sea con la misma nitidez con la que lo hace el ser humano; se cree que pueden apreciar escalas de verde, azul y tonos amarillos, pero no pueden visualizar los que son muy brillantes o saturados.

Hacen parte de su lenguaje corporal

Sus emociones también las expresan con sus ojos, más específicamente con la apertura de sus párpados y la dilatación de su pupila. Cuando están concentrados o enojados sus pupilas se contraen casi formando una línea recta, pero cuando están muy contentos o relajados, sus pupilas se mantendrán en un tamaño normal con los ojos bien abiertos.

Tienen visión de 200°

Como bien se sabe, nuestra visión es de 180° pero la de los gatos alcanza a llegar hasta los 200°; sin embargo, esta puede reducirse cuando están muy concentrados en algo o están cazando, pues solo tendrán ojos para la presa.

No tienen pestañas

Los gatos no necesitan las pestañas, pues la lubricación de sus ojos está a cargo de un tercer párpado, una membrana que recubre todo el globo ocular.