Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Captan por primera vez un oso panda albino caminando en un bosque de China

El animal se observa caminando en medio de una zona nevada en un bosque del país asiático.

Panda albino fue captado en bosque de China. Foto: Shutterstock
Panda albino fue captado en bosque de China. Foto: Shutterstock

El animal se observa caminando en medio de una zona nevada en un bosque del país asiático.

En fechas recientes, se viralizó a través de redes sociales un impresionante video que registró el avistamiento de un majestuoso oso panda albino residente en un bosque de China. 

El animal fue visto por primera vez en 2019, en la Reserva Natural Nacional Woolong, ubicada en la provincia de Sichuan, al suroeste de China; sin embargo, no fue hasta hace algunos días que quedó captado en cámara viviendo libre en su entorno. 

Frente a este hecho, Li Sheng, experto en osos de la Universidad de Pekín, manifestó: “El panda gigante albino se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una señal de que la mutación genética podría no haber impedido su vida”.

Luego del primer avistamiento, la reserva decidió instalar cámaras en varios puntos estratégicos para hacerle seguimiento a la especie y velar por su seguridad. Este oso panda habita en la reserva junto a una hembra y un cachorro. 

Wi Rongping, del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes, en diálogo con el Straits Times afirmó que el pequeño ejemplar tendría entre “uno y dos años”, mientras el albino “tiene casi el tamaño de un adulto”.

Adicionalmente, señaló que la hembra se encuentra en temporada de apareamiento desde finales de febrero, por lo puede llegar a ser “muy agresiva cuando un panda adulto se acerca o invade. Esta panda hembra era extremadamente ‘tranquila’ y no se ajustaba a la regla general”.

Foto: Instagram

El oso panda es una de las criaturas más icónicas del mundo animal. Con su pelaje blanco y negro, es fácil reconocer a estos animales en cualquier parte del mundo. Sin embargo, existe una variante muy especial de este animal que es mucho más rara y difícil de encontrar: el oso panda albino.

El oso panda albino es una variante genética muy poco común del oso panda gigante. A diferencia de los osos panda normales, los pandas albinos tienen un pelaje completamente blanco, sin las manchas negras características de la especie. Además, sus ojos son rojos debido a la falta de pigmentación en la piel.

Aunque no se sabe exactamente cuántos osos panda albinos hay en el mundo, se estima que su número es muy bajo. Esto se debe a que los pandas albinos tienen una serie de desventajas que hacen que su supervivencia en la naturaleza sea muy difícil.

Una de las principales desventajas de los osos panda albinos es su falta de camuflaje natural. El pelaje blanco de estos animales los hace muy visibles para los depredadores, lo que los convierte en presas fáciles. Además, su piel sensible a la luz solar hace que sea difícil para ellos sobrevivir en ambientes muy soleados.

A pesar de estas dificultades, algunos osos panda albinos han logrado sobrevivir en cautiverio. En 1985, se descubrió un oso panda albino en la naturaleza, pero murió poco después debido a problemas de salud. Desde entonces, todos los pandas albinos conocidos han sido criados en cautiverio en zoológicos y centros de conservación.