Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Para qué les sirve la cola a los perros? 4 funciones que te sorprenderán

Aunque con ella pueden expresar sus emociones, no es la única función que cumple la cola de los perros; te contamos para qué les sirve.

Curiosidades caninas: 4 increíbles funciones de la cola de los perros. Foto: Shutterstock
Curiosidades caninas: 4 increíbles funciones de la cola de los perros. Foto: Shutterstock

Aunque con ella pueden expresar sus emociones, no es la única función que cumple la cola de los perros; te contamos para qué les sirve.

La cola de los perros es una de las partes más curiosas del cuerpo perros, pues aunque todos la ven, pocos conocen a profundidad todas y cada una de sus funciones, y no es algo de lo cual se suele hablar con mucha frecuencia.

Y es que, probablemente te parecerá algo extraño su movimiento casi involuntario en ocasiones, en otras algo tierno cuando la mueve de lado a lado cuando llegas a casa, mientras lo conscientes, u otra situación emocionante, y algo conmovedor cuando la baja y la pone entre las piernas para demostrar su miedo; no obstante, es mucho más que eso y te sorprendería saber que no solo ayuda a conocer el estado de ánimo de tu mascota, sino que también cumple otras funciones relevantes que aquí te mostramos.

Para comunicarse

La naturaleza es maravillosa y los canes mucho más inteligentes de lo que imaginas, por lo que usan su cola por instinto para comunicarse con otros de su misma especie, pero ¿cómo es esto posible? No se trata de que sus movimientos sean un tipo de lenguaje, sino que al agitarla en determinado lugar logran esparcir su olor para que otros canes sepan que están en determinado lugar o que han pasado por allí; algo similar a marcar territorio o incluso a una técnica para atraer.

Para orientarse

Tal como lo hacen los felinos con sus bigotes, la cola de los canes cumple una función de orientación, pues les permite saber conocer la amplitud de los lugares o la distancia que hay entre objetos o personas, bien sea al interior del hogar o cuando se encuentran en la calle; es por esta razón que los perros a los cuales les cortan la cola comienzan a tener este tipo de problemas.

Los perros sin cola pueden tener problemas de orientación y equilibrio. Foto: Shutterstock
Los perros sin cola pueden tener problemas de orientación y equilibrio. Foto: Shutterstock

Para expresar emociones

Como te lo mencionamos anteriormente, esta es una de las funciones más comunes, pues es la más evidente; se trata de los movimientos que realiza el perro con su cola cuando está atravesando por determinado sentimiento, por ejemplo, la tendrá hacia arriba y completamente quieta en un estado de alerta, la agachará y meterá bajo sus patas si siente miedo, la batirá con desesperación ante una gran felicidad, o podrá simplemente bajarla y dejarla quieta al estar tranquilo.

Para mantener el equilibrio

Otra de las cosas para las cuales les sirve la cola a los perros es para mantener el equilibrio, una función que también cumplen los bigotes de los gatos, adicional a la que anteriormente te habíamos mencionado; esto se debe a que es la continuación de su columna vertebral, por lo que la necesita para no caer en el momento en el que realiza determinados giros o movimientos.