Por: Karen Benavides • Colombia.com

Curiosidades caninas: 5 datos sobre la lengua tu perro que te sorprenderán

Hay muchas cosas que no sabes sobre la lengua de tu perro; aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre esta parte de su cuerpo, que realmente lograrán sorprenderte.

5 cosas sobre la lengua de tu perro que probablemente no conocías. Foto: Shutterstock
5 cosas sobre la lengua de tu perro que probablemente no conocías. Foto: Shutterstock

Hay muchas cosas que no sabes sobre la lengua de tu perro; aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre esta parte de su cuerpo, que realmente lograrán sorprenderte.

Comprender en su totalidad el funcionamiento y todo lo que abarca cada una de las partes del cuerpo de tu perro puede llegar a ser algo complejo, especialmente si no posees los conocimientos necesarios para ello; y es que estos animales son todo un mundo lleno de sorpresas no solo en cuanto a su comportamiento, sino también en las desarrolladas e increíbles funciones de su organismo.

Algunas de ellas se ocultan en una zona de su cuerpo a la que pocos prestan atención, pero que puede llegar a ser mucho más sorprendente de lo que imaginas: la lengua. Esta parte indispensable de su anatomía, como todos saben, les permite beber agua, masticar alimentos y tragar, no obstante, hay muchos más datos que debes conocer y que te dejarán con la boca abierta.

¿Perciben los sabores?

Los músculos que forman la lengua son indispensables para el funcionamiento del aparato digestivo, por lo que les permite realizar cualquier tipo de acción relacionada con el consumo de alimentos y bebidas; sin embargo, son muchas las personas que afirman que los canes no son capaces de percibir los sabores de la comida, ¿es esto cierto?

Debes saber que tu perro sí puede distinguir sabores como el amargo, el dulce y el salado, pero en menor medida que el ser humano. De hecho, para ellos decidir qué comer y qué no, emplean su sentido del olfato, pues este es mucho más desarrollado.

Revela problemas de salud

El color de la lengua de tu perro puede anunciar algunos desequilibrios en su estado de salud; debes supervisar que no cambie de color, no tenga bultos, zonas elevadas, ni ulceraciones; si bien es cierto que hay razas como la Chow Chow que se caracterizan por tener la lengua de color azul, en los demás perros lo normal es que sea rosada, cualquier cambio es un signo de alerta, pues podría anunciar una cantidad insuficiente de oxígeno, o una obstrucción en el flujo sanguíneo.

Es clave en los ladridos

Tal como sucede en las personas, en quienes la lengua es indispensable para hablar, en los perros influye en gran medida en sus ladridos, pues determina el volumen y la intensidad del mismo; de hecho, uno de los datos más curiosos es que, entre más grande y gruesa sea la lengua , más fuerte será el sonido emitido.

El tamaño y el grosor de la lengua de tu perro determinan la intensidad de su ladrido. Foto: Pixabay
El tamaño y el grosor de la lengua de tu perro determinan la intensidad de su ladrido. Foto: Pixabay

La usan para la limpieza

Probablemente sabrás que los gatos hacen uso de su lengua para asearse, pero ¿sabías que los perros también realizan este tipo de acciones? Por lo general es con ella con lo que limpian sus patas y desinfectan sus heridas, pues en su saliva poseen componentes que pueden eliminar bacterias; sin embargo, cuando es en exceso el efecto puede ser el contrario.

Regula la temperatura

¿Te has preguntado por qué los perros sacan la lengua cuando están cansados o acalorados? La respuesta se basa en que ellos no tienen la capacidad de sudar como el ser humano para regular la temperatura corporal, pues solo tienen glándulas sudoríparas en sus patas; es por esta razón que se refrescan con los jadeos, pues al sacar la lengua se produce un flujo sanguíneo en la misma y se crea humedad en la salivación.