Por: Karen Benavides • Colombia.com

Peligrosa tendencia en TikTok: dar comida picante a los perros y grabar su reacción

Veterinarios advierten sobre los riesgos de una nueva tendencia en TikTok, donde personas graban a sus mascotas mientras las alimentan con comida picante.

Encienden alertas por tendencia en TikTok de darle picante a los perros. Foto: Shutterstock
Encienden alertas por tendencia en TikTok de darle picante a los perros. Foto: Shutterstock

Veterinarios advierten sobre los riesgos de una nueva tendencia en TikTok, donde personas graban a sus mascotas mientras las alimentan con comida picante.

De forma regular se crean nuevas tendencias en las redes sociales, y cada vez resultan ser más extrañas; de hecho, aunque se han visto muchas que son completamente incoherentes pero inofensivas, también hay algunas otras que han llegado a ser muy peligrosas para las personas poniendo, en ciertas ocasiones, su vida en riesgo.

No obstante, lo que para muchos resulta indignante es que esta serie de acciones ahora no están afectando solo a los seres humanos, quienes saben lo que hacen y son conscientes de las consecuencias de sus actos, sino que los animales también se están viendo afectados por la conducta cuestionable de seres irresponsables y su necesidad de obtener visualizaciones, ‘likes’ y muchos más seguidores.

Al respecto, recientemente los veterinarios han activado las alertas por una nueva tendencia, en la cual personas de todo el mundo suben videos a la red social TikTok en los cuales se ve que alimentan a sus mascotas, más específicamente a los perros, con alimentos picantes para que muchas personas puedan ver lo que consideran como una reacción “graciosa”.

No obstante, lo que dichas personas no saben es que este tipo de alimentos pueden generar graves complicaciones en la salud de los perros, motivo por el cual los expertos no lo recomiendan. “Si bien la intención es brindarle a su mascota lo que perciben como un sabroso manjar, esto podría causarle un dolor e incomodidad graves”, explica para el portal MailOnline Alison Thomas, jefa de servicios veterinarios en Blue Cross, una de las principales organizaciones benéficas de bienestar animal en Reino Unido.

Los riesgos

Tal como lo detallan los veterinarios para este mismo medio, el picante puede llegar a causar en los perros pancreatitis, lo cual se conoce como una inflamación en el páncreas, y es altamente tóxico, teniendo en cuenta que muchas de estas salsas están hechas a partir de alimentos como la cebolla y el ajo, los cuales no son recomendables para los animales.

Por otro lado, la doctora Mary Altomare, veterinaria del Mount Pleasant Animal Shelter en Nueva Jersey comentó con Business Insider que la comida picante provoca una inevitable incomodidad en diferentes partes del cuerpo del can, comenzando por la cavidad oral y el esófago, y luego en su estómago por la acidez y las ulceraciones; algunos, incluso, pueden presentar vómitos, calambres intestinales, diarrea y deshidratación.

“Desafortunadamente, estamos viendo cada vez más contenidos en las redes sociales que celebran el sufrimiento de los animales, incluso sin darse cuenta, y les pedimos a los propietarios que siempre consideren el impacto en su mascota”, expresa un portavoz de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, para DailyMail.

Ante estos hechos, un portavoz de TikTok aseguró al mismo medio que no tolerarán ningún tipo de crueldad contra los animales por lo que prohibirán los videos de esta naturaleza y se eliminarán de inmediato aquellos que cumplan con estas características de maltrato. “Continuaremos monitoreando esta situación para ver nuevos desarrollos y tomaremos medidas cuando sea necesario”, agrega.