Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perrita de la Policía murió tras la detonación de una caja bomba en Cúcuta

La Policía de Cúcuta anunció que Jely, una perrita antiexplosivos falleció luego de que detonara una de las cajas bomba que se encontraba inspeccionando.

Murió perrita antiexplosivos luego de que una caja bomba detonara. Foto: Twitter @PoliciaCucuta
Murió perrita antiexplosivos luego de que una caja bomba detonara. Foto: Twitter @PoliciaCucuta

La Policía de Cúcuta anunció que Jely, una perrita antiexplosivos falleció luego de que detonara una de las cajas bomba que se encontraba inspeccionando.

El país está de luto por el fallecimiento de una tierna heroína de cuatro patas; se trata una perrita del grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional, que murió por cuenta de la detonación de una caja bomba en Cúcuta, mientras trabajaba inspeccionando paquetes sospechosos; precisamente, el anuncio lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Tal como lo dio a conocer el ministerio de Defensa, en sus redes sociales, el atentado terrorista es atribuido al ELN como parte del paro armado que llevan a cabo en diferentes sectores del país; al recibir la alerta por parte de la comunidad del sector, se activaron los protocolos y los guías caninos fueron enviados a la zona, y fue el momento en el que una de las cargas explotó, según declaraciones del general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

"El hecho se presentó sobre la 1:30 de la mañana, luego de que Jely hubiera detectado dos explosivos más que habían sido dejados en la Avenida Los Patios, frente a la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander, y un segundo punto en el sector Puente García Herreros", comentaron las autoridades en un comunicado.

La canina, la cual respondía al nombre de Jely, era de raza Belga Malinois y se dedicó a prestar sus servicios a la Policía Nacional durante 7 años; no obstante, esto estaba a punto de terminar, pues le faltaban tan solo cuatro meses para su jubilación, la cual no pudo llegar por su lamentable fallecimiento temprano.

“La recordaremos siempre como una heroína de cuatro que durante 7 años ayudó en la detección de explosivos y lucha contra el terrorismo, para cuidar la vida de nuestros policías y ciudadanos. No nos van a intimidar. Seguiremos firmes enfrentando el crimen y el terrorismo”, fueron las palabras que dedicó la Policía a la integrante de su institución.

Por su parte, la patrullera Flor Katerine Florez, guía canina de Jely, fue trasladada a un centro asistencial por el aturdimiento que le generó la onda explosiva y se encuentra bajo valoración médica; “en este momento la patrullera Flor Katerine Florez García, guía canina y compañera de Jely, se encuentra en valoración médica debido a lesiones auditivas causadas por la onda explosiva. En el lugar se encontraban 11 policías más, quienes resultaron ilesos gracias al heroísmo de nuestra canina Jely y de su guía”, se menciona en el mismo comunicado de la Policía de Cúcuta.