Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Influenciadores impulsan la clonación de mascotas: ¿cómo se hace y cuánto cuesta?

Influenciadores, como Kelly Anderson, ganan dinero por la aparición de sus mascotas en redes, por ende, cuando estas mueren deciden clonarlas para no perder seguidores y dinero.

Clonación de mascotas: la alternativa por la han optado algunos influenciadores. Foto: Shutterstock
Clonación de mascotas: la alternativa por la han optado algunos influenciadores. Foto: Shutterstock

Influenciadores, como Kelly Anderson, ganan dinero por la aparición de sus mascotas en redes, por ende, cuando estas mueren deciden clonarlas para no perder seguidores y dinero.

La pérdida de una mascota puede llegar a ser algo muy difícil, pues llegan a convertirse en integrantes muy importantes de las familias, sin embargo, para quienes además del cariño también obtienen algo más, como reconocimiento en internet o incluso ganancias por el contenido que generan con ella, llega a ser aún mucho peor.

Un ejemplo de ello lo da la influenciadora estadounidense Kelly Anderson, quien constantemente hacía publicaciones en las que estaba incluida su gata Chai, hasta que esta última falleció por complicaciones durante una cirugía; a partir de este momento comenzó a perder seguidores en sus redes sociales, por lo que decidió recurrir a los servicios de clonación, decisión que causó un gran revuelo.

Esta mujer contactó a la compañía ViaGen Pets en el año 2017, la cual se encuentra localizada en Cedar Park, Texas, pagando en ese entonces una suma de 25 mil dólares, aproximadamente 78 millones en pesos colombianos; no obstante, actualmente esta misma compañía cobra 35 mil dólares por los felinos, 50 mil por un perro y 85 mil por un caballo.

Pero este no ha sido el único caso, pues otras figuras públicas han tomado dicha decisión, como la actriz Bárbara Streisand, quien en 2018 decidió clonar a su perro; por este motivo, y teniendo en cuenta el impacto que generan los animales en redes sociales, se cree que este negocio podría comenzar a ser cada vez más impulsado, especialmente por personalidades reconocidas.

Sobre la clonación

Esta misma compañía dio a conocer a través de su página web el proceso que se lleva a cabo para la clonación de una mascota, manifestando que todo inicia desde la recolección de una muestra de piel cuando el animal está vivo o hasta 5 días después de su fallecimiento, luego en un laboratorio se cultivan millones de células a partir de esto, las cuales se congelan y se almacenan en condiciones especiales hasta su utilización.

“Enviamos un kit de biopsia, que el veterinario utilizará para recolectar una muestra de tejido del gato o perro; este enviará esa muestra de piel al laboratorio de ViaGen y allí cultivaremos millones de células a partir de esta. Luego, esas células cultivadas se congelan y se almacenan de manera segura por años para ser utilizadas en la clonación de la mascota, cuando el dueño desee hacerlo”, asegura la organización.

El paso a seguir es fusionar el ADN congelado con un ovulo de un animal donante que hará que el embrión crezca en la madre sustituta, conservando rasgos físicos, características comportamentales y hasta movimientos similares al animal que ya no está con vida y se decidió clonar.

No obstante, es importante mencionar que el proceso de clonación no es el único valor cobrado por la empresa, pues si se decide tomar una muestra con anterioridad (cuando el animal está vivo) y mantenerla almacenada hasta el día de su muerte, también se debe realizar un pago.