Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perros: ¿Cómo elegir un buen paseador o una buena guardería?

No temas más a la hora de dejar a tu perro con otra persona, estas son las claves para elegir un buen paseador o una buena guardería, según tu preferencia.

Paseadores o guarderías para perros: trucos para saber elegir bien. Foto: Shutterstock
Paseadores o guarderías para perros: trucos para saber elegir bien. Foto: Shutterstock

No temas más a la hora de dejar a tu perro con otra persona, estas son las claves para elegir un buen paseador o una buena guardería, según tu preferencia.

Cada vez son más los hogares que optan por integrar a sus hogares una mascota, de hecho, el perro sigue siendo uno de los animales de compañía preferido. No obstante, el ritmo de vida que debe llevar cada persona muchas veces no les permite pasar las 24 horas del día y los 7 días de la semana junto a estos tiernos seres de cuatro patas.

Sin embargo, eso no es ningún impedimento para brindarle amor, comida y un techo donde dormir a un animal, pues precisamente en los últimos años se han creado una gran cantidad de alternativas para aquellas personas que no cuentan con mucho tiempo y necesitan el apoyo de alguien más para cuidar y satisfacer las necesidades de sus mascotas; entre ellos están las guarderías y los paseadores.

Pero, ¿cómo saber elegir entre estas dos opciones? Lo cierto es que todo depende de la situación de cada persona y los servicios que requiera. Para aquellos que están en casa pero no pueden dedicar mucho tiempo a sacar a sus perros a hacer sus necesidades o a realizar actividad física están los paseadores, mientras que las guarderías son mucho más útiles para aquellos que están ausentes y no quieren dejar a su can solo en casa.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al poner el cuidado de tu perro en manos de otras personas, pues no es una decisión que se deba tomar a la ligera, sin importar si optas por un paseador o una guardería. Sea cual sea el caso, estas son algunas precauciones compartidas por el portal DePelos.co a las que se le debe prestar especial atención.

Para elegir paseador

  • Verifica el trato que tiene con los animales y hasta el trato que tiene contigo, así podrás estar seguro de que tu mascota no será maltratada; también puedes fijarte en la interacción o la respuesta que tiene tu perro hacia esa persona.
  • Pregunta sobre su experiencia, las labores que realiza, los cuidados que tiene con los animales y si tiene capacitaciones básicas sobre el manejo de mascotas.
  • Mira su modo de trabajo, es decir, si clasifica los perros por tamaños, edades y condición física, para asegurarte de que tu can estará cómodo.
  • Analiza cuáles son los perros que van a acompañar al tuyo en el paseo, para asegurarte de que están sanos y que tu mascota no corra el riesgo de ser contagiada de alguna enfermedad.
  • Pide referencias a otras personas que han adquirido sus servicios.
  • Asegúrate de que el paseador siempre cargue con agua para suministrar a los perros cada vez que lo necesiten, que tenga conocimientos básicos de primeros auxilios y que tenga convenio con algún médico veterinario de la zona.
Debes saber elegir el paseador para garantizar la seguridad de tu perro. Foto: Shutterstock
Debes saber elegir el paseador para garantizar la seguridad de tu perro. Foto: Shutterstock

Para elegir guardería

  • Selecciona lugares que te hayan referenciado o que tengan buenos comentarios.
  • Visita los lugares con tu perro antes de dejarlo solo, así podrás observar el personal, el espacio, las medidas de higiene y hasta el acoplamiento de tu perro al sitio y a su ambiente.
  • No tengas pena de preguntar, realiza todos los cuestionamientos que consideres necesarios a las personas que trabajan en el lugar; puede ser sobre las horas de juego, la alimentación, sobre cómo están separados o cualquier otro protocolo.
  • Es indispensable que el lugar tenga un espacio al aire libre para que tu mascota pueda jugar y hacer actividad física, así como uno cerrado para que pueda descansar y resguardarse del frio o el calor.
  • Verifica el cerramiento del lugar para que tengas la plena seguridad de que tu mascota no tendrá posibilidad de escapar, y que siempre haya personas pendientes de los animales.
  • Lo ideal es que las guarderías también cuenten con convenios con veterinarias o clínicas cerca en caso de que se presente algún accidente.
  • Si la guardería tiene transporte, también debes revisarlo para comprobar que cumpla con protocolos de seguridad e higiene, y que sea cómodo para tu peludito.