Por: Karen Benavides • Colombia.com

Celo en las perras: etapas, síntomas y consejos

Te compartimos las etapas por las que atraviesan las perritas en su celo, así como los síntomas que pueden presentar y algunos consejos que puedes llevar a cabo para garantizar su bienestar.

Todo lo que debes saber sobre el celo de las perritas. Foto: Shutterstock
Todo lo que debes saber sobre el celo de las perritas. Foto: Shutterstock

Te compartimos las etapas por las que atraviesan las perritas en su celo, así como los síntomas que pueden presentar y algunos consejos que puedes llevar a cabo para garantizar su bienestar.

El celo en las perras es un tema que para algunos resulta ser completamente desconocido, en especial para aquellos que tienen una mascota de esta especie por primera vez, o para quienes siempre han tenido machos y recientemente han integrado una hembra a la familia. Por esta razón, es necesario conocer algunos aspectos importantes.

En primera instancia, debes saber que el celo en las perritas puede llegar a durar entre 2 y 4 semanas, el cual puede aparecer desde los 6 meses de edad, y se da aproximadamente 2 veces al año; en este periodo tu peludita podrá presentar algunos cambios físicos y comportamentales que debes aprender a identificar y atender. Para ello, te mostramos las cuatro etapas de su ciclo.

Proestro

Esta es la primera fase del celo, la cual puede tener una duración de entre 6 y 15 días, y es el momento en el cual el ovario se prepara para ovular; en este tiempo, aunque las perritas atraen a los machos, no permitirán la monta, pues esta se da después.

Síntomas

  • Iniciarán las secreciones sanguinolentas, las cuales son ricas en feromonas, motivo por el cual atrae a los machos.
  • La vulva se inflamará por la acción de los estrógenos.
  • Se producen cambios en el comportamiento.
  • Se lamerá con frecuencia para limpiarse.
  • Orinará con frecuencia para propagar feromonas.
Orinará con más frecuencia de lo normal para propagar feromonas. Foto: Shutterstock
Orinará con más frecuencia de lo normal para propagar feromonas. Foto: Shutterstock

Estro

La segunda fase corresponde a sus días más fértiles, por lo que es el momento ideal para que las perritas queden embarazadas; se dará entre los días 11 y 15, y puede llegar a durar entre 5 y 15 días. En esta etapa ya se dejará montar.

Síntomas

  • Estará más cariñosa de lo normal.
  • Será más receptiva con los machos e intentará atraerlos.
  • Pone el lomo rígido y la cola a un lado ante la presencia de un macho.
  • La secreción se torna casi transparente.

Diestro

En la tercera fase del celo, que dura entre 2 y 5 meses, todo comenzará a volver a la normalidad pues nuevamente rechazará a los machos y no permitirá la monta. En esta la vulva reduce la inflamación y el flujo cesará, aunque en ocasiones puede haber secreción de moco.

Anestro

Esta es su época de reposo, pues es el periodo que pasa entre el fin de un celo y el comienzo del otro, durando aproximadamente 4 meses. No hay interés por parte de la hembra, ni por parte del macho.

Consejos

Durante este periodo de 4 fases, debes tener algunos cuidados con tu perrita, en especial en las etapas de Estro y Diestro; por ende, traemos algunos consejos que podrían ser útiles para hacer este proceso mucho más llevadero para tu pequeña amiguita:

  • No la dejes sola, tu perrita intentará correr tras un macho la fase de Diestro, siguiendo su instinto; además, puede ser perseguida también por otros perros, por lo que necesitará de tu protección.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, pues ante la presencia de algún macho intentará escapar de cualquier manera para seguir sus pasos.
  • Bríndale un espacio seguro, será como una niña consentida; tu perrita necesitará un espacio cómodo y en el que no corra riesgo de quedar embarazada, en especial cuando convive en el hogar con más perros.
  • Dedícale tiempo; como ya te lo mencionamos, estará mucho más consentida por lo que necesitará de tus atenciones, además, será necesario que le juegues con frecuencia y la motives a hacer actividad física en casa, para compensar la disminución de sus salidas.
  • Cuida su higiene; ella estará limpiándose regularmente, pero también debes estar aseándola con frecuencia con un pañito húmedo para que no concentre malos olores.
  • Cómprale ropa interior si quieres evitar manchas en tu hogar. Si bien es cierto que las secreciones no son excesivas, si pueden llegar a ensuciar los muebles o el piso, por lo que los pañales o la ropa interior especial para perro pueden llegar a ser una gran opción.