Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Perros o pruebas PCR? Estudio demostró que el olfato canino puede detectar la COVID-19

Un grupo de investigadores demostró la efectividad del olfato de los perros en la detección de la COVID-19, llegando a ser una buena alternativa, al no ser un método tan invasivo como las pruebas PCR.

Científicos demuestran la efectividad del olfato de los perros para detectar la COVID-19. Foto: Shutterstock
Científicos demuestran la efectividad del olfato de los perros para detectar la COVID-19. Foto: Shutterstock

Un grupo de investigadores demostró la efectividad del olfato de los perros en la detección de la COVID-19, llegando a ser una buena alternativa, al no ser un método tan invasivo como las pruebas PCR.

Las capacidades del olfato canino son cada vez más sorprendentes, teniendo en cuenta que puede detectar olores muy suaves, casi imperceptibles por el ser humano, a largas distancias, es por esta razón que dicha especie ha llegado a ocupar importantes cargos en diferentes instituciones, como unidades antidrogas de la Policía, en antiexplosivos, en los bomberos, entre otras.

Precisamente, con la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, fueron muchas las personas que decidieron deshacerse de los perros por miedo a que pudieran ser transmisores del virus, mientras que otros supieron aprovechar de forma inteligente sus habilidades para enfrentar y combatir la enfermedad en el mundo; es por esta razón que se comenzó a estudiar la posibilidad de que estos seres pudieran detectar el SARS-CoV-2 tan solo con oler a la persona.

Como era de esperarse, los resultados fueron positivos y han quedado en evidencia en diferentes pruebas y estudios que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia; una de las investigaciones más recientes, publicada en la revista ‘PLOS ONE’, demostró la increíble efectividad del olfato canino en la identificación de casos positivos de COVID-19, llegando a ser una alternativa muy viable y recomendada, pues se trata de un método que no es invasivo, contrario a lo que sucede con las pruebas PCR.

El estudio

Para dar con los resultados, los investigadores recolectaron para la prueba PCR muestras de saliva y nasofaríngea de 335 adultos, 143 con síntomas de coronavirus y 192 asintomáticos; por otro lado, para el análisis por parte de los caninos, hicieron que las personas se pusieran compresas quirúrgicas estériles debajo de la axila durante 2 minutos, para recolectar muestras de sudor.

Vale la pena mencionar que los perros que iban a hacer la detección pertenecían a cuerpos de bomberos franceses, y anteriormente habían sido entrenados mediante una técnica de “alineaciones de conos (en donde se pone la muestra de sudor) de olfato positivo y negativo basados en refuerzo positivo (el perro recibe un juguete por cada marca correcta) y validados de manera similar para sus sensibilidades y especificidades individuales”, tal como se describe en el reporte de la investigación.

Los resultados

Con las PCR se pudo establecer que 109 de los 335 participantes eran casos positivos de COVID-19 (78 del grupo que tenía síntomas y 31 de los asintomáticos). De esta manera, al comparar dichos hallazgos con los resultados que arrojaron los perros, se pudo demostrar que los caninos lograron una sensibilidad general de su detección del 97%, alcanzando incluso el 100% en los asintomáticos, mientras que la especificidad fue del 91%, y 94% en individuos asintomáticos.

Para los expertos, esto demuestra que el uso de perros en la identificación de casos positivos de coronavirus podría ser una buena opción, pues además de no ser un método invasivo, el proceso es también muy rápido, pues un perro solo tarda segundos en arrojar el resultado. “La detección no invasiva de la infección por SARS-CoV-2 por olfato canino podría ser una alternativa a la NPS RT-PCR cuando sea necesario obtener un resultado muy rápido según las mismas indicaciones que las pruebas antigénicas en el contexto de cribado masivo”, agregan.