Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Son prodigiosos! Los perros pueden detectar algunas enfermedades con el olfato

Los caninos cuentan con alrededor de 250 millones de células olfativas.

Perros pueden detectar con el olfato estas enfermedades. Foto: Shutterstock
Perros pueden detectar con el olfato estas enfermedades. Foto: Shutterstock

Los caninos cuentan con alrededor de 250 millones de células olfativas.

Los perros tienen un olfato cincuenta veces superior al de los seres humanos. Mientras que los hombres tienen cinco millones de células olfativas, los caninos cuentan con alrededor de 250 millones; esto les da habilidades superiores que pueden ser de gran utilidad. 

Desde hace mucho tiempo, estos animales han sido entrenados para afinar su capacidad de olfatear bombas, drogas, armas de fuego y hasta personas. Sin embargo, hace poco se descubrió una nueva habilidad de estos canes, se trata de la capacidad de detectar si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, si padece migrañas o si tiene algún tipo de alergias.

Lo anterior fue comprobado gracias a un estudio reciente publicado por la revista científica “The Lancet”, recogido por el diario ABC en su sección de salud. En el análisis, los investigadores concluyeron que los canes pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón. 

También se estableció que aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, los perros son capaces de detectar embarazos. Se cree que podría ser porque su privilegiado olfato percibe los cambios en las hormonas y feromonas de las mujeres en este estado.

El primer informe que estudió el caso de un can que facilitó el diagnóstico de una enfermedad a una persona fue publicado en el año 1989. Se trata de un perro que olfateaba y mordía continuamente un lunar en la pierna de su dueño, que finalmente resultó ser un melanoma.

Desde ese momento se ha planteado la posibilidad de preparar a los perros como herramientas de diagnóstico, incluso se han llevado a cabo diversas investigaciones en las que se ha examinado la capacidad de estos animales para olfatear diversas enfermedades. 

Una investigación publicada en 2014 por el doctor Gian Luigi Taverna del hospital de Investigación de Milán, determinó que los canes pueden detectar con gran facilidad además el cáncer de próstata. 

“Los perros poseen un avanzado olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Uno de los cánceres que se ha demostrado que son capaces de detectar con más exactitud es el de próstata. Lo detectan con casi un 99% de precisión”, afirma el experto.

Adicionalmente, la revista Psychology Today recogió un estudio en el que se reveló que las personas con migraña detectan un cambio en el comportamiento de sus perros cuando sienten dolor, y el 54% relacionan este dolor con sus mascotas.

Según un estudio recogido por Sleep Review, los canes también son altamente efectivos en la detección de la narcolepsia. Al parecer identifican el cambio químico que se produce en una persona cuando tiene un ataque de esta enfermedad.

Por otra parte, según una publicación de la Asociación Americana de Diabetes, los perros son capaces de detectar cuando los niveles de sangre de sus dueños diabéticos suben o bajan. “Cuando un perro detector de diabetes se da cuenta de que su dueño tiene problemas, le avisa con una señal entrenada previamente, como ladrar, tumbarse o poner su pata en el hombro del enfermo”, afirma. 

De acuerdo con múltiples investigaciones respecto al tema, se pudo establecer que la raza de los perros no tiene mayor influencia en la detección de enfermedades. También se concluyó que el grado de éxito no es el mismo en todos los casos; sin embargo, la ayuda de estos canes es un gran privilegio para la medicina.