Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Congreso: radican proyecto que busca impedir que los jueces ordenen el embargo de mascotas

Actualmente, las mascotas y los animales de compañía pueden ser embargados por las autoridades por decisión de un juez.

Radican proyecto para impedir el embargo de mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock
Radican proyecto para impedir el embargo de mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock

Actualmente, las mascotas y los animales de compañía pueden ser embargados por las autoridades por decisión de un juez.

Hace algunos días, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el embargo de mascotas y animales de compañía es posible, al permitir el procedimiento en dos perros como medida cautelar en medio de un divorcio civil.

La noticia generó un gran debate entre la comunidad, pues la entidad decretó el “embargo y secuestro” de Romeo, un canino de raza american bully de cinco años y Salvador, un canino criollo de seis años, dos perros considerados por su dueña como mascotas de compañía.

Aunque la mujer interpuso una tutela ante la Corte Suprema, argumentando que los animales no son bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado un “lazo de fraternidad” con ellos, el fallo no cambió. 

La Sala de Casación Civil de la Corte definió el embargo resaltando que “al momento de decretar las medidas cautelares en el asunto de la referencia, el titular del despacho evaluó a conciencia cada uno de los puntos esbozados por la demandante, sin desconocer derechos fundamentales a ninguna de las partes”.

Este hecho causó repudio en las asociaciones animalistas y en gran parte de la comunidad, incluso, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz, aseguró que la decisión no tuvo en cuenta el concepto de familia multi-especié y dejó de lado la ley 1774 de 2016, que declara a los animales como seres sintientes.

Quiroz manifestó que “no podemos ignorar lo que está sucediendo” y añadió que la sociedad “cada día está más despersonalizada y virtualizada, la interacción física ha disminuido, la tasa de natalidad ha decrecido y aumenta la flexibilidad en las relaciones sentimentales”. 

El funcionario considera que los animales “llegan a ocupar un rol que antes tenían los seres humanos, convirtiéndolos en receptores de afecto y cuidado”, por lo que deben ser tratados como seres vivos y no como objetos muebles. 

Según el magistrado, en casos de divorcio, la justicia debería establecer, al igual que con los hijos, quién debe correr con los gastos de manutención y a qué persona se le entrega la custodia, así como también el derecho a las visitas.

Ante esta situación, el Partido Liberal presentó un proyecto que buscan impedir que los jueces autoricen el embargo de mascotas en el país. La iniciativa fue radicada por el senador Juan Diego Echeverría, quien argumentó que estaba en contra de la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Para subsanar ese inconveniente radiqué el proyecto de ley que lo que pretende es modificar el Código General del Proceso en su artículo 594, incluyendo un numeral adicional que prohíbe el embargo de todos aquellos seres sintientes de compañía”, explicó.