¿Los perros también sufren de resfriados?

La gripa también se puede desarrollar en perros, conoce algunos de los síntomas más frecuentes y la forma de tratarla. 

Actualización Vie, 26 / Jun / 2020 6:21 pm
Vie, 26 / Jun / 2020 6:16 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
Estos son los síntomas de la gripe en los perros. Foto: Shutterstock

Estos son los síntomas de la gripe en los perros. Foto: Shutterstock

A diario se habla sobre la probabilidad de que algunas enfermedades del ser humano puedan presentarse también en los animales, desde los padecimientos de alta gravedad, hasta los malestares comunes como la gripa. 

Esta última, precisamente, es una de las dudas más frecuentes, pues aún no se tiene mucho conocimiento sobre la posibilidad de que un perro tenga un resfriado, aunque muchas veces cuando las personas escuchan estornudar o toser a sus mascotas se lo atribuyen a dicho padecimiento.

Lo cierto es que sí, tiene sentido, pues los perros pueden perfectamente tener gripe, sin embargo, no se trata de la misma que se presenta en las personas; el ser humano se contagia de influenza, mientras en las mascotas se debe a patógenos denominados parainfluenza canina; por esta razón, si tu duda es si tu mascota puede transmitirte el resfriado, la respuesta es no.

Los perros no pueden transmitir la gripe a las personas. Foto: Shutterstock
Los perros no pueden transmitir la gripe a las personas. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad por lo general no requiere de atención veterinaria, siempre y cuando los síntomas sean leves, y desaparecerá por sí sola con el tiempo. No obstante, esto no significa que tengas que desentenderte por completo, pues debes controlar su evolución, una gripe mal tratada puede terminar convirtiéndose en una neumonía.

Síntomas

Los síntomas de la gripe en los canes son muy similares a las de las personas y, de hecho, son bastante evidentes, por lo que podrás reconocerlo sin ningún problema. Estos son algunos de los más comunes y los que pueden ser considerados como normales:

  • Estornudos
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio o falta de fuerzas
  • Somnolencia
La somnolencia y el cansancio son algunos de los síntomas. Foto: Pixabay
La somnolencia y el cansancio son algunos de los síntomas. Foto: Pixabay

Ahora bien, si los síntomas anteriormente nombrados son demasiado fuertes o si presentan altas temperaturas que llegan a los 39°, debes consultar con un veterinario de forma inmediata para que puede revisarlo y controlar la enfermedad con medicamentos.

Tratamiento

En un principio lo único que tienes que hacer es asegurarte de que tu mascota está cómoda, que no siente frío y que puede descansar el tiempo que sea necesario. Por otro lado, no le suministres ningún tipo de medicamento que sea usado en los seres humanos. Cualquier tratamiento que vayas a emplear debe ser revisado y aprobado por un especialista pues, de no ser así, puede provocar el efecto contrario.

Redacción Mascotas Colombia.com Vie, 26 / Jun / 2020 6:16 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest

Artículos Relacionados