Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué roncan los perros? Estas son las razones

En algunos casos esta condición puede ser una señal de que algo no anda bien.

Estas son las causas de los ronquidos en los perros. Foto: Shutterstock
Estas son las causas de los ronquidos en los perros. Foto: Shutterstock

En algunos casos esta condición puede ser una señal de que algo no anda bien.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los ronquidos en las mascotas pueden ser algo normal e inofensivo, esto no siempre es así, en especial si no se da con frecuencia. 

Los ronquidos son producto de una deficiencia en el flujo del aire por los conductos nasales o por la garganta, esto se puede dar cuando tu perro duerme boca arriba o en una posición incómoda presionando su cuello. Sin embargo, hay diversas razones que pueden estarlo provocando.

La raza

Hay algunas razas de perros que son más propensas a los ronquidos, pues las características de su cara modifican también su función respiratoria; esto sucede con frecuencia en los de cara plana. Un ejemplo de ello son los pugs, los bulldogs, los bóxer, los shih tzu o los Boston terrier, en los cuales es normal roncar, pues sus vías respiratorias son más cortas y les dificulta la tarea de movilizar el aire.

Si tu cachorro tiene este problema, puedes ayudarlo a que sea más llevadero, acomodando su cabeza para que quede elevada al dormir, usando humidificadores que aumentan la humedad del aire, o consultando con tu veterinario sobre la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente.

Foto: Shutterstock

La obesidad

Cuando un perro está en sobrepeso tiende a acumular una gran cantidad de grasa en su garganta, y este tejido extra puede convertirse en un obstáculo para el flujo del aire. Si es así, debes prestar mucha atención, pues es algo muy peligroso para tu mascota, no solo por los demás problemas que esto puede provocarle en su salud, sino porque al dormir los anillos de su tráquea pueden cerrarse, impidiéndole respirar.

Las alergias 

Así como los humanos, los perros también sufren de algunas alergias al polvo, a los olores fuertes, a las flores o a cualquier otro factor del ambiente, lo cual puede dificultar su respiración y provocar ronquidos.

La solución más recomendable para este inconveniente es limpiar el lugar donde duerme todos los días, mantenerlo alejado del elemento al cual es alérgico y visitar a un profesional para que pueda recetarle algo que lo ayude a sobrellevar dicha reacción.

Foto: Shutterstock

Problemas dentales

Revisa con regularidad la boca de tu perro, para que puedas estar pendiente de la aparición de posibles infecciones en los dientes o las encías. Cuando se producen abscesos o masas en la cavidad oral, pueden aparecer los ronquidos, lo cual puede servirte como una alerta.

Obstrucciones nasales

No se debe descartar la posibilidad de que tu mascota tenga algo extraño en la nariz, pues eso también puede estarlo haciendo roncar al dormir. Ten en cuenta las señales, pues pueden estar acompañadas de estornudos frecuentes, molestias o secreción nasal.