Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué te ataca tu gato? 7 motivos que explican su agresividad

La agresividad de tu gato no solo es por el juego o porque está de mal humor; aquí te mostramos 7 razones comunes por las que un gato decide atacar a su dueño.

Curiosidades felinas: 7 razones por las que tu gato te ataca. Foto: Shutterstock
Curiosidades felinas: 7 razones por las que tu gato te ataca. Foto: Shutterstock

La agresividad de tu gato no solo es por el juego o porque está de mal humor; aquí te mostramos 7 razones comunes por las que un gato decide atacar a su dueño.

Los gatos suelen ser animales muy ágiles, por lo que anticipar sus movimientos puede llegar a ser algo muy complicado, y si bien es cierto esta es una de sus mayores cualidades, ante la perspectiva de nosotros los seres humanos también puede ser su mayor defecto, especialmente cuando por aquellas acciones resultamos heridos con un arañazo o una mordedura sin poderlo evitar.

Probablemente te habrá pasado en alguna ocasión que estás consintiendo a tu gato y de forma inesperada decide comenzar a morder, o estás quieto y de un momento a otro se lanza a atacar; pues bien, estas actitudes problemáticas tienen una explicación, y aunque son muchos los motivos por los que un gato puede llegar a ser agresivo, aquí te mostraremos los más comunes.

Miedo

Si en lugar de huir de aquello que le causa pánico decide enfrentarlo, puedes resultar perjudicado; puede que lo hayas cogido desprevenido, que tengas un comportamiento que lo ha puesto nervioso o simplemente estés cerca de algo a lo que le teme. En estos casos verás también que pone sus orejas hacia atrás y crea una curva con la cola.

Es muy territorial

Al invadir su territorio se sentirá amenazado, y no tendrá otra opción que atacar para defender lo que es suyo; esto puede suceder cuando te acercas a sus juguetes, a su cama, a su comida, a un espacio de la casa que considera su refugio o cualquier otra cosa que sea de su pertenencia.

Al jugar

Los juegos de estos felinos suelen ser agresivos, especialmente cuando es con elementos similares a animales que podrían cazar; por eso, lo recomendable es que jamás le juegues con las partes de tu cuerpo, para que no se acostumbre a atacarte y a responder de forma agresiva.

Problemas de salud

Cuando un gato no tiene comportamientos agresivos y de un momento a otro comienza a reaccionar de esta forma, algo malo podría estar pasando; existe la posibilidad de que tenga algún problema de salud que le causa dolor y la razón por la que ataca es para que no lo toques ni le provoques más sufrimiento.

Si tiene algún dolor o malestar tu gato no dudará en atacarte. Foto: Shutterstock
Si tiene algún dolor o malestar tu gato no dudará en atacarte. Foto: Shutterstock

Por el poder

La manera en la que los gatos demuestran a otros de su especie que están por encima de ellos en la escala jerárquica es con agresividad; algunos suelen ver a sus dueños como uno más de la manada, por lo que hacen lo mismo, atacar para que vean que son quienes tienen el poder en el hogar.

Acumulación de estrés

La rabia o el estrés acumulado en tu gato puede hacer que sea agresivo, aún si no has sido tú quien se lo ha provocado; si la presencia de otro animal, la reacomodación de objetos en la casa, entre otras situaciones lo tienen agobiado, puede descargar todo lo que siente contigo, atacándote.

Al ser acariciado

Si tu gato te ataca al consentirlo puede ser por varias razones, porque no ha tenido una correcta socialización cuando cachorro, porque no le gusta o no está acostumbrado a las caricias, o simplemente porque está fastidiado y quiere que te alejes.