Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tener un perro como mascota? 4 increíbles ventajas

Los perros son integrantes importantes del hogar, pues pueden tener un gran impacto en tu salud emocional; te mostramos algunas de las ventajas.

Actualización
Estas son las razones por las que deberías tener un perro en casa. Foto: Shutterstock
Estas son las razones por las que deberías tener un perro en casa. Foto: Shutterstock

Los perros son integrantes importantes del hogar, pues pueden tener un gran impacto en tu salud emocional; te mostramos algunas de las ventajas.

Las personas que tienen una mascota en sus hogares han logrado presenciar la muestra de amor más grande que puede haber en el universo y saben que estos tiernos animales cambian por completo la vida de una familia tan solo con su existencia.

Y es que no es para menos, pues no son solo una maravillosa compañía para grandes y pequeños, sino que se convierten en los mejores profesores de vida, con su gran nobleza, su increíble inteligencia y sus desinteresadas muestras de cariño. Los perros, en especial, se han convertido en una de las mascotas preferidas por muchos, pues cumplen con todas las características que anteriormente te hemos mencionado.

Pero no se queda tan solo en eso pues, además de distraerte y ayudarte a mantener un buen físico con las continuas salidas a pasear, tener un perro también representa una gran cantidad de beneficios a nivel emocional que, probablemente, hasta ahora no habías contemplado; te mostramos algunos de ellos.

Fortalecen tu sentido de responsabilidad

Tener un perro es, en cierta medida, como tener un niño a cargo, pues debes estar pendiente de su alimentación, de enseñarle reglas básicas de comportamiento, de la hora en la que debe hacer sus necesidades, de su estado de salud, y de que tenga los momentos adecuados de diversión y actividad física; este es un compromiso que adquieres con tu mascota y hace que te vuelvas más responsable también con otros aspectos de tu vida.

Desarrollan tu empatía

Si hay algo de lo que los seres humanos podemos aprender de los animales, es su increíble nobleza y amor incondicional; tu perro siempre estará dispuesto a ayudarte cuando lo necesites, a garantizar tu bienestar, a protegerte de cualquier riesgo o peligro, y a seguirte en las buenas y en las malas, lo cual comienza a convertirte a ti también en una mejor persona.

De hecho, probablemente habrás notado que tu pequeño amigo de cuatro patas puede percibir en determinadas ocasiones tu estado de ánimo, y que hace hasta lo imposible por remediarlo cuando se trata de algo negativo. Esta empatía también comienzas a aplicarla en tu vida, pues has tenido a los mejores maestros.

Los perros te enseñan a percibir y entender los sentimientos de los demás. Foto: Shutterstock
Los perros te enseñan a percibir y entender los sentimientos de los demás. Foto: Shutterstock

Equilibran tus emociones

Estudios realizados a lo largo del tiempo han demostrado una gran liberación de oxitocina, la famosa hormona del amor, en las personas que conviven con un perro en sus hogares; esta misma condición en la que se da un aumento en la sensación de felicidad hace que seas capaz de controlar el estrés y la ansiedad, y aliviar la depresión.

Evitan la sensación de soledad

Esta es quizá una de las más evidentes, pues son la mejor compañía que puedes encontrar en el mundo. Los perros se convierten fácilmente en el compañero fiel de adultos y niños, por lo cual no interesa si no hay alguna otra persona contigo, bastará siempre con tener a tu mascota cerca para evitar sentirte solo y desdichado.