Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué estornuda mi perro?

Los estornudos por lo general son asociados con los resfriados, sin embargo, en los perros hay algunos otros motivos por los que se producen; te contamos cuáles son.

Actualización
Descubre los motivos por los que tu perro estornuda con frecuencia. Foto: Shutterstock
Descubre los motivos por los que tu perro estornuda con frecuencia. Foto: Shutterstock

Los estornudos por lo general son asociados con los resfriados, sin embargo, en los perros hay algunos otros motivos por los que se producen; te contamos cuáles son.

Probablemente habrás visto o escuchado en alguna ocasión que tu perro estornuda con mucha frecuencia, y habrás pensado que tan solo se trata de una gripa por la que está atravesando o está próximo a experimentar tu can, no obstante, te sorprendería saber que no siempre este es el principal motivo de dicha conducta.

Existen algunos otros factores que hacen que tu perro sienta la necesidad de estornudar, algunos mucho más graves que otros; por ende, te invitamos a tomar nota de ellos para que la próxima vez que suceda puedas tener un conocimiento más amplio que te permita identificar la causa principal de los estornudos en tu mascota.

Resfriado

Como lo mencionamos anteriormente, este es el motivo más común por el que tu perro puede estar estornudando pues, tal como sucede con los seres humanos, cuando hay cambios la temperatura tu perro puede pasar por las molestas gripas, para lo cual solo debes tener paciencia hasta que se recupere; sin embargo, si los síntomas son muy fuertes debes llevarlo a revisión de su veterionario.

Cuerpos extraños

Algunos perros juegan con frecuencia con la tierra, las hierbas o diferentes materiales que tienden a deshacerse con facilidad, por lo cual puede suceder que entren algunos de estos residuos a sus fosas nasales; estos cuerpos extraños son los que provocan los estornudos, como una respuesta natural del cuerpo para eliminar dichos agentes desconocidos.

Emoción

Parece increíble, pero es completamente cierto y normal; los perros pueden llegar a estornudar varias veces cuando llegan a un nivel muy elevado de emoción que los lleva casi hasta un punto de ansiedad, esto puede suceder cuando llegas a casa, cuando se da cuenta que es hora de ir a pasear, cuando llega visita, o en cualquier momento en el que se sienta muy contento.

“La excitación que le provoca ver a su dueño después de un tiempo, cuando está jugando o cuando está muy contento, suele manifestarse en muchas ocasiones en forma de estornudo… por mucho que puedan extrañarte, si son muchos y muy seguidos, no dejan de ser un motivo de tranquilidad en vez de un motivo de alarma”, según expertos del Centro Veterinario Carabanchel Alto para Diario Veterinaril.

La emoción de ver a sus dueños puede llevarlos a estornudar constantemente. Foto: Pixabay
La emoción de ver a sus dueños puede llevarlos a estornudar constantemente. Foto: Pixabay

Problemas dentales

Algunas enfermedades en sus dientes también provocan estornudos, bien sea porque la afectación se encuentra en uno de los dientes que tienen las raíces muy cerca de las fosas nasales, o simplemente porque algunos de dichos problemas dentales afectan las vías altas; por lo general vienen acompañados de secreciones nasales y requieren atención inmediata.

Alergias

Algunos perros también desarrollan alergias a determinadas sustancias o alimentos, y esto puede desencadenar toda una serie de estornudos consecutivos; puede ser al polvo, al polen, al olor de su perfume, a un jabón, o a cualquier otra cosa; en todo caso, lo mejor es consultarlo con un veterinario.