Por: Karen Benavides • Colombia.com

Las garrapatas son un peligroso problema para los perros

Si le encuentras alguna a tu perro, debes actuar inmediatamente.

Las garrapatas son mortales. Foto: Shutterstock
Las garrapatas son mortales. Foto: Shutterstock

Si le encuentras alguna a tu perro, debes actuar inmediatamente.

Las garrapatas son unos molestos parásitos que suelen alojarse en nuestras mascotas y resultan ser extremadamente peligrosos para su salud, pues transmiten algunas infecciones que pueden ser mortales.

Muchas personas tienden a subestimar las garrapatas, llegando a normalizar su presencia, pero una sola picadura de estos invasores puede ocasionar graves problemas en los animales hasta llegar a provocar su muerte.

¿Qué pueden transmitir?

Foto: Shutterstock

La echlichiosis es una enfermedad transmitida a través de la picadura de una garrapata, que afecta diferentes zonas del organismo de tu mascota, en especial las plaquetas, pues dificulta la coagulación de la sangre.

Síntomas

Aunque los síntomas no son inmediatos, pues llegan a presentarse una semana después de la picadura, sí son demasiado evidentes, por lo que no habrá lugar a dudas:

  • Pérdida repentina de peso.
  • Altos grados de temperatura.
  • Cansancio injustificable.
  • Secreción nasal y ocular.
  • Hemorragias en la piel.
  • Dolor y sangrado por la nariz.
  • Aumento de los ganglios linfáticos.

¿Cómo prevenirlas?

Foto: Shutterstock

Para evitar que tu perro sufra de esta enfermedad y todo termine en un trágico desenlace, te dejamos algunas recomendaciones para prevenir la presencia de las garrapatas:

  • Utiliza antiparásitos. Puedes consultar con tu veterinario de confianza para que pueda recetar a tu perro el antiparasitario más conveniente, esto evitará que las garrapatas se alojen en él.
  • Revísalo constantemente. Luego de un paseo o de estar en contacto con otro perro es importante que lo palpes en el cuello, detrás de las orejas, al inicio de las extremidades, bajo la cola y en los cojines de las patas, para asegurarte de que no se le adhirió ninguna garrapata.
  • Límpialo frecuentemente. Mantenlo siempre aseado y limpia su casa o cama periódicamente. Lo ideal es que, si tienes alfombras o texturas ideales para alojar garrapatas, las aspires cada que te sea posible.

¿Cómo quitar una garrapata?

Foto: Shutterstock

Es un grave error que si notas uno de estos extoparásitos en tu perro lo arranques de una vez, pues puede quedar algo dentro que terminará por hacerle daño a tu mascota. 

Lo primero que debes hacer es aplicar un antiparasitario para debilitarlo y luego proceder a retirarlo lentamente con unas pinzas de depilar; ten en cuenta que debes usar guantes de látex para mayor higiene. 

Al sacarla, debes sumergirla en un recipiente con alcohol para que muera, pues espicharla solo provocará que los huevos se dispersen los huevos, si llegara a tenerlos. Además, puedes aprovechar y desinfectar la herida de tu peludo con un poco de alcohol.