Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

La diabetes también afecta a perros y gatos

El ambiente, la polución y todo lo que rodea la vida del hombre afecta directa e indirectamente a los animales que habitan nuestros hogares.

Diabetes en perros y gatos. Foto: Shutterstock
Diabetes en perros y gatos. Foto: Shutterstock

El ambiente, la polución y todo lo que rodea la vida del hombre afecta directa e indirectamente a los animales que habitan nuestros hogares.

Cuando una mascota alegra la vida de la casa, es considerada por muchos como un miembro más de la familia, por eso sus cuidados y comodidades en algunos casos superan a los de cualquier ser humano y no se escatiman esfuerzos y dinero para mantenerla lo más sana y feliz posible.

Todos los cuidados para una mascota son pocos porque el amor que entregan y reciben estos animalitos es invaluable, pero muchas veces se enferman y esto no siempre es responsabilidad de sus amos, los factores genéticos aportan en gran medida la posibilidad real de desarrollar enfermedades, muchas veces graves.

En las últimas décadas el número de mascotas en los hogares del mundo ha aumentado enormemente, perros y gatos son los preferidos de grandes y chicos sin importar raza, religión o condición social, y aunque cada vez son más asequibles los tratamientos y medicamentos para tratar las enfermedades de los animales, existen algunas que, aunque no lo podamos creer también los atacan, incluso creyendo que son de padecimiento exclusivo de los seres humanos.

Foto: Shutterstock

Una de esas enfermedades que dejaron de ser humanas es la diabetes, sí, la muy popular diabetes, pues ahora y aunque parezca increíble también ataca a perros y gatos.

En el caso de los perros, la diabetes que los enferma es la del tipo 1 y obliga a sus dueños a someterse al suplicio de aplicarles inyecciones de insulina de por vida. Las razas que más presentan este mal están representadas en los Golden Retriever, Los Beagle y Schnauzer, entre otros. Por tratarse de una enfermedad degenerativa, el conjunto de medicamentos puede llegar a ser grande y a reducir el bolsillo de sus amos.

En los gatos, la situación es diferente a los de sus amigos caninos, en ellos se presenta la diabetes tipo 2 y según estudios realizados por especialistas, esta enfermedad es el producto de años en los que al gato se le convirtió obligadamente en un animal estrictamente casero y, por ende, perezoso. 

Foto: Shutterstock

Al gato se le quitó la calle y se le impusieron cuatro paredes, solo puede en la mayoría de los casos tener contacto con el mundo exterior a través de una ventana, la suma de diferentes condiciones de tenencia no solo ha atrofiado su condición motriz natural, sino que además lo ha hecho vulnerable a muchas enfermedades, entre ellas, la diabetes que cada vez los ataca sin piedad.

Existen diferentes tratamientos para tratar la diabetes, muchos de condiciones similares a los empleados para las personas, pero al igual que ellos, necesitan mucha vigilancia y en algunas ocasiones pueden alterar significativamente su calidad de vida.

La diabetes en perros y gatos es una realidad dolorosa y costosa, por tal razón y si realmente amas a tu mascota, llévala al veterinario para que le hagan exámenes y en caso de detectarse la diabetes, pon a prueba tu amor canino y felino y hazle la vida más amable.