Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Qué debes saber sobre el cuidado de los dientes de tu gato?

Los gatos necesitan un cuidado especial de su dentadura pero para ello, debes aprender todo sobre sus dientes.

Los dientes de tu gato necesitan un cuidado especial. Foto: Pixabay
Los dientes de tu gato necesitan un cuidado especial. Foto: Pixabay

Los gatos necesitan un cuidado especial de su dentadura pero para ello, debes aprender todo sobre sus dientes.

Muchas personas creen que los animales, por pertenecer a otra especie, no requieren ningún tipo de cuidado con sus dientes, muchas veces con la típica frase: “no necesitan lavarse la boca porque ¿cómo hacen entonces los animales callejeros?”. Bien, pues si analizáramos la situación desde dicho punto de vista la situación sería la misma con los humanos. 

De hecho, esta falsa creencia suele darse con más frecuencia en los gatos, de quienes se cree no necesitan ningún tipo de limpieza; no obstante, deben tener una buena salud dental para realizar diferentes actividades como comer, cazar o, incluso, coger sus juguetes.

Para que tengas completa claridad sobre los cuidados que debes tener con su dentadura, es necesario que primero la conozcas a profundidad. Los gatos, al igual que los humanos, tienen dos dentaduras en su vida; la primera consta de 26 ‘dientes de leche’ que salen en su tercera semana de vida y se caen aproximadamente en el cuarto mes.

Pueden correr más riesgos al desarrollarse su dentadura permanente. Foto: Pixabay

Luego está la dentadura permanente formada por 30 dientes con colmillos muy desarrollados y una forma peculiar de sus molares, pues es con estos que desgarra y corta el alimento; sin embargo, es desde este punto donde corre más riesgo a padecer alguna enfermedad oral, ya sea una enfermedad periodontal, un cáncer oral, una estomatitis felina, o la reabsorción dental, una de las más frecuentes.

Esta última se trata de la destrucción gradual de sus dientes, llegando a ser un proceso muy doloroso, aunque no lo demuestren. Para identificarlo es necesario que revises con frecuencia los dientes de tu gato, pues podrás observar como si la encía creciera sobre el diente, o si se generara un agujero en este mismo; por esta razón, la limpieza regular es tan necesaria.

Consejos para cuidar los dientes de tu gato

  • Acostúmbralo al cepillado de dientes: la clave está en que establezcas una rutina en la cual laves sus dientes y masajees sus encías; poco a poco tu gato terminará adaptándose y dejará de ser un momento traumático para él.

Debes estar atento a cualquier señal. Foto: Pixabay

  • Cuidado con las irregularidades: en cada limpieza debes estar atento a su salud oral y verificar que no haya nada fuera de lo común; además, también debes estar pendiente de algunas señales como el mal aliento, el exceso de baba, el sangrado, la pérdida de sus dientes o las dificultades al comer.
  • Enjuagues bucales: existen en el mercado productos como los enjuagues bucales diseñados especialmente para las mascotas, pues pueden ingerirlo sin problema mientras limpian sus dientes, encías, lengua y paladar.
  • Cuidado con la dieta: la comida blanda solo hace que queden residuos en su boca, por esta razón, lo recomendable es que le des croquetas secas que le ayuden a limpiar sus dientes cuando mastica.
  • Visitas al veterinario: los chequeos en el veterinario son indispensables, por ende, deben ser con regularidad para detectar a tiempo cualquier problema con su salud dental.