Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Qué cuidados se deben tener al dejar a un gato solo en casa?

Los gatos pueden pasar largas jornadas solos pero, si es por mucho tiempo, puede perjudicar su bienestar.

¿Se puede dejar a un gato solo en casa?. Foto: Pixabay
¿Se puede dejar a un gato solo en casa?. Foto: Pixabay

Los gatos pueden pasar largas jornadas solos pero, si es por mucho tiempo, puede perjudicar su bienestar.

Durante mucho tiempo, los gatos se han caracterizado por ser animales muy independientes, y es esta la razón por la que muchas personas optan por tenerlos como mascotas pues, a diferencia de un perro, no necesitan paseos, basta con una arenera para que hagan sus necesidades y pueden pasar más tiempo solos. 

No obstante, esto ha creado una falsa ideología de que no requieren tantos cuidados, pero lo cierto es que requieren la misma atención y, aunque no lo demuestren, también quieren sentir el cariño de sus dueños.

De hecho, la soledad puede llegar a perjudicar su salud si es por un tiempo muy largo, por lo cual, expertos recomiendan que no sea mayor a dos días; sin embargo, esto puede variar según la edad y las condiciones del minino, pues un bebe y un gato anciano necesitarán muchos más cuidados. 

Foto: Pixabay

Por otro lado, la personalidad también llega a influir en la capacidad del felino a permanecer solo en su hogar pues, si bien hay algunos completamente desprendidos de sus dueños, otros más apegados pueden llegar a estresarse, ponerse nerviosos, ansiosos o deprimidos.

Sin embargo, es entendible que hay momentos en los cuales es inevitable dejarlos solos, ya sea porque tenemos que salir a hacer diligencias o porque hace parte de la rutina diaria el tener que ir a trabajar o estudiar, según corresponda; en todo caso, debes tener claros los cuidados indispensables para dejarlo solo sin perjudicarlo.

Consejos para dejar a tu gato solo

  • Acostúmbralo: lo más importante en estos casos es que tu gato esté acostumbrado desde pequeño a pasar tiempos solos y que lo tome como un refuerzo positivo. La idea es que aprenda a canalizar la energía y a disfrutar de su soledad; para ello, es necesario que lo hagas poco a poco y busques orientación profesional.
  • Seguridad: estos pequeños animalitos suelen ser muy curiosos y, aunque saben cuidar bien de sí mismos, también pueden sufrir algunos accidentes, por lo cual debes acondicionar un espacio seguro para él y sin ningún tipo de elemento o sustancia peligrosa.

Foto: Pixabay

  • Entretenimiento: si bien es cierto que no todos los gatos están acostumbrados a salir a dar paseos, esto no quiere decir que no necesiten actividad física o juegos para poner a prueba sus habilidades. Debes ponerle a la mano rascadores, juguetes, y algunos otros espacios donde puede mantenerse activo y que su peso esté siempre equilibrado.
  • Comida: de acuerdo con el tiempo que estarás fuera de casa, debes proporcionarle la comida y el agua necesaria; para ello, son muy útiles los dispensadores. Además, el arenero también debe estar a su alcance para que no te encuentres con sorpresas.
  • Cuidadores: si el tiempo que pasarás fuera de casa es muy largo, como por ejemplo en un viaje, es mejor que optes por los cuidadores felinos o las guarderías. Si tienes la posibilidad, también es recomendable que optes por alguien de confianza, como un amigo o un familiar.