Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué hacer si tienes un gato posesivo en casa?

Te ayudaremos a identificar si tu gato tiene comportamientos posesivos y, de ser así, te mostraremos cómo actuar para corregir su conducta y evitar problemas.

Actualización
3 señales para saber si tienes un gato posesivo y cómo corregir esta conducta. Foto: Shutterstock
3 señales para saber si tienes un gato posesivo y cómo corregir esta conducta. Foto: Shutterstock

Te ayudaremos a identificar si tu gato tiene comportamientos posesivos y, de ser así, te mostraremos cómo actuar para corregir su conducta y evitar problemas.

Hay una conducta en los gatos que es mucho más evidente en aquellos hogares en los que hay más de una mascota, se trata de ver a sus dueños como un objeto más de su propiedad y hacer hasta lo imposible para que nadie pueda meterse con ellos o arrebatárselos.

A simple vista parece ser algo tierno y una simple muestra de cariño por parte de estos felinos, pues demuestra el apego que sienten por todos o solo un miembro del hogar; no obstante, no es tan inofensivo como crees, puede llegar a ser algo muy peligroso pues tu gato te defenderá como lo hace con su territorio, desarrollando algunas conductas agresivas si es necesario.

De hecho, no solo representa un riesgo para otros animales que quieran acercarse a ti, en caso de que seas su preferido y que sea posesivo solo contigo, pues si otra persona intenta acercarse o robarse toda tu atención, puede intentar atentar contra ella sin pensarlo dos veces.

¿Cómo saber si tienes un gato posesivo?

No solo se trata de que ataque a otros animales o personas cuando se te acerquen, hay otros comportamientos que pueden servirte de señal para saber si tu gato es posesivo, estos son algunos de ellos:

  • Intentará llamar siempre tu atención, atacando animales que también pertenezcan a la familia o que decidan acercarse a la casa, a personas del hogar o que lleguen de visitas, o incluso dañando algunos objetos que te pertenezcan.
  • Cuando dejas de prestarle atención caerá en un estado de profunda depresión al sentirse abandonado, y podrás notarlo porque se muestra menos activo de lo normal, o todo lo contrario, se volverá hiperactivo para que notes su presencia.
  • Frente a la llegada de una persona u otra mascota al hogar correrá a esconderse para que tú vayas a buscarlo, de esta forma se asegura de que tu atención siga siendo suya y no de los “intrusos”.

Ahora bien, una vez hayas confirmado que efectivamente tu pequeño amiguito de cuatro patas es posesivo, debes tener en cuenta que los límites son indispensables en estos casos y que es necesario actuar de inmediato como te lo explicaremos a continuación.

Un gato posesivo se vuelve agresivo con personas y otros animales. Foto: Pixabay
Un gato posesivo se vuelve agresivo con personas y otros animales. Foto: Pixabay

Ayúdalo a socializar

Esta es una medida que se debe tomar como prevención y como tratamiento frente a conductas posesivas. Es importante que desde que tu gato sea pequeño lo enseñes a relacionarse de forma adecuada con otros animales y con los seres humanos, así evitarás problemas a futuro.

No lo encierres

Para muchas personas, un gato es perfecto porque no hay que sacarlo a pasear como a los perros, sin embargo, estos animales también necesitan estar en contacto con el mundo para que no terminen cayendo en estos malos comportamientos.

Ni mucho, ni muy poco

Tu gato necesitará de tu atención siempre, por lo cual la solución no es comenzar a ignorarlo, pues esto solo hará que el problema sea más grave; no obstante, tampoco debes excederte y ponerlo como el centro de todo, así solo se convertirá en un felino mimado y problemático.