Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué significa cada sonido de los pájaros?

Así como los seres humanos tenemos diferentes idiomas, el lenguaje de los pájaros se rige por la clase de voz o silbido que emiten, con ello pueden expresar algo específico.

¿Qué significa el canto de los pájaros?. Foto: Shutterstock
¿Qué significa el canto de los pájaros?. Foto: Shutterstock

Así como los seres humanos tenemos diferentes idiomas, el lenguaje de los pájaros se rige por la clase de voz o silbido que emiten, con ello pueden expresar algo específico.

Las aves más reconocidas son los pájaros pequeños, esos que inundan con su canto las selvas y los bosques y que también han sido animales domésticos tradicionales; infelizmente encerrados en jaulas, pero, por fortuna, una costumbre que se reduce por las normas, la legislación y la toma de conciencia de muchos que quieren aportar a la libertad de la vida silvestre.

Colombia es un paraíso para las aves, es el segundo lugar con mayor número de especies que con su colorido y ameno silbido, convierten los campos en recintos de los más hermosos conciertos.

La mayor parte de la riqueza en especies de aves se concentra en la región andina, una montañosa zona de tres cordilleras compuesta por bosques y nacimientos de agua, en segundo lugar, se encuentra la región amazónica, un santuario de la vida animal y vegetal.

Seguramente has sido testigo del canto de las aves, y no puedes negar que una mañana es más linda con el melodioso silbido de estos animalitos, ¿pero te has preguntado por qué ese canto es diferente entre una especie y otra? 

Foto: Shutterstock

Es importante entender que el canto o las voces de las aves indican algo en especial, no necesariamente obedece a un estado de alegría; hoy queremos que aprendas un poco sobre el tipo de voz de los pájaros con esta clasificación:

Voces de contacto

Indican que los pájaros solitarios han arribado a algún lugar y quieren comunicarlo, son llamadas voces de posición y son cortas y discretas, un ejemplar propio de ellas es el petirrojo.

Bandadas de pájaros migrantes también usan este tipo de voz para indicar que han llegado a un territorio proveniente de otro.

Voces de reclamo

El ejemplo más común está en los polluelos, quienes usan esta voz para pedir comida o expresar alguna incomodidad a alguna especie que se encuentra muy cerca, concretamente a sus padres.

Foto: Shutterstock

Voces de canto

Es una voz compleja y de mayor duración que no presentan todas las especies, tradicionalmente son los machos quienes tienen esta capacidad y por la belleza de sus silbidos han sido puestos en jaulas para amenizar la vida de sus dueños. 

Mientras la hembra se encarga de empollar y criar, los machos cuentan con más tiempo libre para cantar a manera de vigilancia. Las especies cantoras más famosas son los canarios, ruiseñores, calandrias, alondras, y en Colombia, toches y mirlas.

Voces de alerta

Son particulares en cada especie y tienden a ser de corta duración, son voces que expresan la inminencia de peligro para la especie y uno de sus mejores exponentes son los arrendajos que usan notas limpias y agudas.

Como ves, los pájaros se comunican a través de su voz y es necesario evitar adquirir estas especies para encerrarlas en jaulas, vamos al campo y disfrutemos de ellos respetando su libertad.