Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Quieres tener un erizo como mascota? 5 cosas que debes saber sobre su cuidado

Tener un erizo de tierra como mascota ahora es más común de lo que te imaginas, te contamos algunas cosas que debes saber si quieres llevar uno a casa.

Actualización
Todo lo que debes saber si quieres tener un erizo de tierra como mascota. Foto: Pixabay
Todo lo que debes saber si quieres tener un erizo de tierra como mascota. Foto: Pixabay

Tener un erizo de tierra como mascota ahora es más común de lo que te imaginas, te contamos algunas cosas que debes saber si quieres llevar uno a casa.

Por mucho tiempo, los perros y los gatos han sido la mascota preferida y popular en una gran cantidad de hogares alrededor del mundo; no obstante, siempre existen personas que prefieren salirse un poco de lo tradicional e integrar a sus hogares animales más peculiares, y aunque en muchas partes del mundo tener especies que no son consideradas domésticas está completamente prohibido, este no ha sido ningún impedimento para muchos.

Serpientes, arañas, tortugas, iguanas, monos y ahora erizos de tierra, son algunos de los animales que, aunque está prohibida su comercialización en diferentes continentes, son de los más apetecidos. Esta última especie, de hecho, se ha convertido en toda una tendencia en algunos países de Latinoamérica, como México y Argentina.

Y es que hay muchos factores que deben tener en cuenta quienes se hacen cargo de un erizo de tierra, pues es indispensable conocer su instinto, sus hábitos alimenticios, el cuidado que requieren para que gocen de muy buena salud y hasta algunas características de su personalidad para saber cómo será la interacción con los seres humanos. Te contamos 5 datos curiosos sobre su domesticación.

Alimentación

Es probable que encuentres comida ya preparada para los erizos de tierra, en forma de croquetas como si se tratara de un gato o un perro; no obstante, de no ser así, lo ideal es recurrir a frutas y vegetales como plátano, manzana, sandía, pera, espinacas, pepino, o rábanos todos cortados en trozos pequeños. También comen insectos vivos, pero no debes dárselos con tanta frecuencia.

Comportamiento

Se caracterizan por ser animales muy tranquilos, no obstante, debes estar alerta a algunas señales que indican que se siente amenazado y por ende estresado; si no se siente cómodo emitirá un sonido similar a un jadeo constante, con algunos botes. Es poco probable que te muerda, pero si lo hacen es porque los estás sofocando o tienen hambre y tus manos huelen a comida; si esto sucede, debes soplar su cara para que te suelte.

Lugar de descanso

Una jaula para roedores o conejos será apropiada para un erizo de tierra, siempre y cuando tenga el espacio perfecto para movilizarse a su antojo. Además, lo ideal es que dentro de la jaula crees una especie de refugio para que se sienta seguro y se mantenga caliente; puedes agregar también una manta térmica para que pueda esconderse del sol y se resguarde del frío, ya que tienden a resfriarse con facilidad, y tubos o rampas para que se entretenga.

Debes facilitarte un lugar donde pueda resguardarse del frío. Foto: Shutterstock
Debes facilitarte un lugar donde pueda resguardarse del frío. Foto: Shutterstock

Limpieza

Agrega papel en la jaula para recoger con mayor facilidad la orina y las heces de tu erizo. Por otro lado, lo recomendable es bañarlo 2 veces al año con un champú neutro, un cepillo de dientes con el que frotarás sus púas, y una toalla para secarlo que no tenga hilos, así evitarás que se quede enredada.

Cuidado de su salud

Un erizo también debe ser llevado a revisión por un veterinario, como cualquier otra mascota; de hecho, hay signos que pueden anunciar la presencia de una enfermedad, como que deje de comer o un desorden en los horarios que tenía establecidos para defecar. Además, también puedes aprovechar dichas visitas para que le corten sus uñas.

Artículos Relacionados

+ Artículos