Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mascotas tendrán atención veterinaria gratuita gracias a proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá

Este proyecto busca atender además a los más de 66 mil perros que deambulan por las calles de la capital.

Concejo de Bogotá aprueba proyecto que busca proteger a las mascotas. Foto: Shutterstock
Concejo de Bogotá aprueba proyecto que busca proteger a las mascotas. Foto: Shutterstock

Este proyecto busca atender además a los más de 66 mil perros que deambulan por las calles de la capital.

En fechas recientes, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que tiene como objetivo proteger, prevenir y asistir a los animales de compañía de las familias más vulnerables de la capital del país.

A través de este proyecto, se garantizará el acceso a la salud de los animales de compañía y mascotas de las familias que no cuentan con los recursos suficientes, teniendo en cuenta que una consulta veterinaria puede costar entre 30,000 y 70,000 pesos.

El proyecto de acuerdo planteado por la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, tendrá como finalidad atender además a los más de 66,000 perros en condición de calle que deambulan por Bogotá, de acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA.

Al respecto, la cabildante señaló que “a través de este proyecto de acuerdo, muchas familias que tienen animales de compañía y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina”.

El proyecto plantea que se deben brindar asesorías médico veterinarias, alianzas con veterinarias y campañas informativas de prevención de salud para animales de compañía. Adicionalmente, tendrá un enfoque de promoción en salud para la atención de perros de manejo especial.

Por otra parte, estipula el otorgamiento de Consultas veterinarias por telemedicina y presencial por parte de un equipo médico dispuesto por la Alcaldía Distrital. El proyecto fue aprobado el pasado miércoles y está a la espera de la sanción de la alcaldesa para hacerlo realidad.

Concejo de Bogotá aprobó proyecto que busca asistir a los animales de compañía. Foto: Shutterstock
Concejo de Bogotá aprobó proyecto que busca asistir a los animales de compañía. Foto: Shutterstock

Buscarán la creación de un hospital público para mascotas en Bogotá

A la fecha, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Bogotá hay más de 1.200.000 millones de animales de compañía, de ellos 1.084.214 son perros y 126.606 son gatos, la mayoría pertenecientes a familias de estratos bajos. 

Por esto, y para garantizar el derecho a la salud de estos animales, el pasado miércoles 8 de febrero fue radicado ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo para llevar a cabo la construcción de un hospital público para mascotas en la capital.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la atención en salud de forma gratuita y de bajo costo de perros y gatos de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, por ser las más vulnerables.

La propuesta presentada por el concejal Nelson Cubides, del partido Conservador, busca la creación de la empresa Industrial y Comercial del Estado de Atención en Salud Animal, 'Bogotá Salud Animal', que permitirá la prestación del servicio veterinario a los animales de la ciudad a bajo costo o de forma gratuita, dependiendo de la especialidad requerida. 

“Si bien, en el mercado existen diferentes herramientas como pólizas, seguros y EPS privadas, también es cierto que los beneficios son muy pocos frente a la inversión que hace el tenedor, más aún cuando las mascotas requieren intervenciones de alta complejidad e incluso hospitalización, esto sin duda se convierte en una barrera para que las familias puedan brindar una salud oportuna a sus mascotas” afirmó el concejal Cubides.

Según lo expresado por el funcionario, los gastos de los propietarios de mascotas en servicios de salud están en promedio entre los 100.000 pesos y los 300.000 pesos mensuales, lo que representa un gasto muy alto para las familias de estratos 1, 2 y 3, que en la mayoría de los casos no pueden costear.

Cubides argumentó en su intervención, que aunque existe el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), este no cuenta ni con la infraestructura en salud ni con la suficiente capacidad técnica, operativa y/o financiera para la atención oportuna en salud animal en Bogotá. 

Cabe destacar que en el 2021, la Alcaldía de Bogotá había presentado una propuesta similar a través del programa “Causas Ciudadanas”, que estaría ubicada en la localidad de Bosa; sin embargo, aún no se tienen mayores detalles del desarrollo del proyecto.

Aún se está a la espera de saber si habrá una articulación entre proyectos para contribuir con el bienestar animal en Bogotá, ciudad donde miles de animales aún viven en condición de calle por abandono u otros factores.