Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer fue condenada por el maltrato de los perros de su fundación ‘Bulldogs al Rescate’

Mujer acusada de maltrato animal por precarias condiciones de los perros de su fundación ‘Bulldogs al Rescate’ aceptó su culpabilidad y finalmente fue condenada.

‘Bulldogs al rescate’: mujer fue condenada por maltratar a los perros de su “fundación”. Foto: Twitter @FiscaliaCol
‘Bulldogs al rescate’: mujer fue condenada por maltratar a los perros de su “fundación”. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Mujer acusada de maltrato animal por precarias condiciones de los perros de su fundación ‘Bulldogs al Rescate’ aceptó su culpabilidad y finalmente fue condenada.

Hace algún tiempo, gracias a las denuncias ciudadanas y a una investigación periodística, salió a la luz el indignante caso de maltrato animal del cual eran víctimas numerosos perros de la fundación ‘Bulldogs al Rescate’, ubicada en Ubaté, Cundinamarca, la cual se encargaba de recoger y acoger a los caninos de esta raza particular.

Recientemente, sobre estos mismos hechos, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer la judicialización y condena declarada contra Maggia Alejandra Jaramillo Posada, propietaria de la fundación.

“La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra Maggia Alejandra Jaramillo Posada, representante legal de una fundación que albergaba perros en pésimas condiciones en Ubaté, en Cundinamarca”, anunció en un comunicado oficial a la opinión pública Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del grupo Gelma.

Tal como se dio a conocer por esta misma entidad, la mujer aceptó los cargos por maltrato animal mediante un preacuerdo y ahora tendrá que enfrentarse a 1e meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales durante este mismo tiempo, y una multa por valor de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que correspondería a más de 5 millones de pesos colombianos.

Y es que, según se conoció en el trascurso de este caso en manos de la Fiscalía, una de las denuncias en contra de la fundación ‘Bulldogs al Rescate’ surgió cuando personas enviaron dinero para el traslado y la esterilización de las mascotas, pero la mujer que hoy es acusada por este delito nunca las llevó a un centro veterinario; por el contrario, los procedimientos quirúrgicos fueron realizados en la finca donde quedaba e refugio y los caninos fallecieron.

Además, en continuas inspecciones, autoridades pudieron corroborar que los perros estaban en condiciones precarias, sufriendo de deshidratación, descuido en su higiene y en su alimentación, y un evidente deterioro físico; además, algunas otras personas que denunciaron lo que allí ocurría aseguraron que vieron varios animales morir por el terrible estado en el que los mantenían, lo cual quedó confirmado con la desaparición de algunos de ellos que no se podían explicar, pues no había ningún registro de adopción.

“En este lugar, tenía a su cargo la protección y cuidado de caninos rescatados; sin embargo, visitas adelantadas desde 2019 evidenciaron que se presentaban omisiones que causaron la muerte de varios animales, y varias lesiones a otros”, fueron las palabras de Gaviria al dar a conocer la condena.