Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 160 perros y gatos, que iban a ser enviados por correo en jaulas

Animalistas rescataron 160 cachorros, entre perros y gatos, que iban a ser enviados por correo en jaulas para posteriormente ser comercializados en un mercado ilegal.

Hallan más de 150 cachorros en jaulas, listas para ser enviadas por correo. Foto: Shutterstock
Hallan más de 150 cachorros en jaulas, listas para ser enviadas por correo. Foto: Shutterstock

Animalistas rescataron 160 cachorros, entre perros y gatos, que iban a ser enviados por correo en jaulas para posteriormente ser comercializados en un mercado ilegal.

Un macabro hallazgo se dio en China, luego de que animalistas escucharan los ladridos y maullidos de perros y gatos al interior de un almacén en la ciudad de Chengdu, tal como lo reporta el portar ‘Reuters’ según información otorgada por medios locales; se trataba de 160 animales que se encontraban al interior de jaulas y cajas para ser enviados por una empresa de mensajería.

Al parecer, la carga había sido enviada por comerciantes locales que venden mascotas en línea a través de la modalidad de “cajas misteriosas”, en la cual personas compran paquetes sin etiqueta que contienen obsequios novedosos al azar, dentro de los cuales ahora se ha incluido a los animales, como perros, gatos, tortugas, roedores y arañas.

De hecho, ya estaban listos para ser trasladados a diferentes lugares de China en condiciones poco adecuadas para garantizar su seguridad y bienestar, cuando los voluntarios de bienestar animal intervinieron; cuatro animales ya habían fallecido por asfixia y una gran cantidad estaban muy enfermos, algunos incluso con un virus.

Al respecto, la empresa de mensajería ZTO Express (ZTO.N) en la cual se iban a transportar estos animales, pidió una disculpa pública, afirmando que suspendieron los servicios locales y prometiendo “adoptar medidas efectivas” para garantizar el cumplimiento de su normativa, según el mismo portal.

Aunque la transportadora intentó justificarse afirmando que los envíos se hicieron desde sitios de comercio electrónico, y teniendo en cuenta el proceso que se lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables, su sucursal en Chengdu tendrá que someterse a una inspección interna exhaustiva, mientras que sus empleados recibirán una capacitación sobre las normas de seguridad.

“Los compradores, los vendedores, la plataforma minorista y los mensajeros son todos culpables. No puedo imaginarme cómo alguien puede hacer eso” o “rechace el transporte de animales vivos… este es claramente un acto ilegal que se realiza para obtener ganancias monetarias personales”, fueron algunos de los comentarios de usuarios de la red social Weibo de China, similar a Twitter, luego de conocer el caso.

Entretanto, la población rechaza este tipo de acciones y pide a las autoridades que se tomen medidas para regular este tipo de fenómenos como el de la “caja misteriosa” para que los animales no tengan que enfrentarse a estos tratos, como si fueran mercancía; al respecto, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones.

Cabe resaltar que tras la pandemia por la COVID-19 en China se han fortalecido las regulaciones de control de enfermedades y seguridad animal, y se considera que enviar por correo cualquier tipo de animal vivo es violar este tipo de normas.