Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome de Noé: prohiben a pareja tener mascotas por el resto de la vida por tener cientos de animales en malas condiciones

La pareja tenía en posesión cientos de animales en pésimas condiciones de higiene y salud.

Restringen a pareja con 'Síndrome de Noé' de tener mascotas. Foto: Shutterstock
Restringen a pareja con 'Síndrome de Noé' de tener mascotas. Foto: Shutterstock

La pareja tenía en posesión cientos de animales en pésimas condiciones de higiene y salud.

En la sociedad actual son muchas las personas que han desarrollado un gran amor por los animales; sin embargo, para algunos este sentimiento se puede salir de control y convertirse en un problema de salud mental conocido como el Síndrome de Noé.

Como muestra de esto, en fechas recientes se dio a conocer la historia de una pareja que padece este trastorno que fue vetada de tener animales por el resto de su vida luego de ser descubierta con más de cien perros y gatos en una vivienda, los cuales se encontraban en pésimas condiciones de higiene y salud.

Tras el hallazgo, el hombre y la mujer residentes en Niza, Francia, fueron condenados a un año de prisión. De acuerdo con la policía, la pareja francesa tenía 159 gatos y siete perros en su apartamento de 80 metros cuadrados. Incluso se encontraron en el baño de la vivienda cuatro cadáveres, dos de perros y dos de gatos, en elevado grado de descomposición. 

La pareja fue llevada a juicio, donde un juez determinó que hubo mucha negligencia y descuido por parte de ambos. Como consecuencia, además del año de prisión condicional, a la mujer, de 68 años, y al hombre, de 52 años, se les prohibió tener mascotas de manera permanente. 

Por otro lado, se les ordenó pagar una multa de 150.000 euros a organizaciones, refugios y albergues encargados de proteger a los animales en Francia. Las mascotas fueron puestas a disposición de diversos refugios, pues la mayoría estaban deshidratadas, desnutridas y hasta infectadas con parásitos y pulgas. 

De acuerdo con diversos medios locales, estas personas sufrirían el síndrome de Noé, que es según el portal Psicología Madrid “un trastorno que va más allá del amor por las mascotas. Se trata de un desorden psiquiátrico con consecuencias personales, familiares y de salud pública”.

De acuerdo con expertos de esta entidad, “este Síndrome de Noé es un problema de salud mental, pero a la vez afecta a la salud pública, debido a las condiciones en las que se encuentran los animales cuyos dueños padecen este trastorno. La falta de higiene, de cuidados veterinarios y el hacinamiento de los animales convierten a las mascotas en las grandes afectadas de este problema”. 

Generalmente, las personas que padecen este trastorno mental no se dan cuenta de las condiciones precarias en las que tienen a sus mascotas. Por ello, es necesario que reciban ayuda psiquiátrica y se proceda con el rescate de los animales cuanto antes.